Durante la entrega de las primeras 100 certificaciones de nivel de inglés para #migrantes deportados, el Jefe de Gobierno capitalino asume el compromiso de capacitar a los beneficiarios que así lo deseen para insertarse en el mercado laboral como profesores de inglés.

Como parte de las acciones derivadas de la declaratoria de "Ciudad Santuario" a la #CDMX, el pasado 13 de junio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se llevó a cabo la entrega de 100 certificaciones TOEIC para mexicanos deportados de Estados Unidos. El certificado TOEIC (Test of English for International Communication) es un instrumento de medición internacional que da cuenta de las capacidades de comunicación de una persona en el idioma inglés.

Anuncios
Anuncios

En trabajo conjunto con el Consejo Ciudadano y la empresa Video Net, el gobierno de la ciudad ha iniciado el proceso de certificación de los primeros migrantes deportados como una medida para brindarles herramientas de trabajo y para aprovechar su experiencia en el país del norte como un activo de beneficio para la ciudad.

El pasado 7 de abril a través de la gaceta oficial se declaró a la Ciudad de México como una "Ciudad Santuario" para los migrantes provenientes de el país vecino, al tiempo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encontraba en una gira de trabajo por la Unión Americana con representantes de diversas casas de migrantes y gobernadores mexicanos.

En otra gira de trabajo anterior en Inglaterra, el representante del gobierno de la ciudad declaró para la BBC Londres su intención de certificar las habilidades de comunicación en inglés que los Dreamers deportados hayan podido adquirir durante su estancia en Estados Unidos: “A la hora que ellos se contratan no les reconocen el inglés, ellos saben el idioma, pero no tienen ningún reconocimiento de esto. Entonces se va a entregar una especie de certificado como el TOEFL para que puedan exhibirlo”.

Tal iniciativa forma parte del conjunto de acciones que el gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha con el objetivo de atender la problemática que supone la política migratoria de la administración Trump, sin embargo, según cifras de ambos países, la tasa de migrantes deportados hasta ahora no rebasa los niveles que se tenían en cualquier otro momento del gobierno de Obama.

Anuncios

En la ciudad de México, el sueldo promedio de un profesor de Inglés va de los 6mil a los 12 mil pesos, y deben contar con al menos una certificación de nivel de idioma y otra que acredite sus habilidades de enseñanza, siendo la licenciatura el medio por el que mejor se comprueba este último requisito. Por otro lado muchos migrantes con domino del inglés que regresan a la ciudad encuentran oportunidades de empleo en centros de atención telefónica bilingüe en los cuales sus ingresos van de los 7 mil a los 20 mil pesos y dónde no es requisito comprobar su habilidad bajo ninguna certificación. #Educación