Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México, existen alrededor de 16 millones de perros y gatos en situación de calle, debido a que fueron abandonados por sus "dueños".

Quizás pienses que hay problemas más importantes como para preocuparse por unos "simples #Animales" (que por cierto, los humanos también estamos dentro de la categoría de animales...). Bueno, entonces debes saber, sólo como dato, que debido a esto, se crean problemas de salud graves en las zonas donde se encuentran estos animales en situación de abandono, ya que portan enfermedades al no ser atendidos ni vacunados, generan suciedad al defecar en la vía pública y conlleva además problemas de inseguridad al exponerse a que algunos de ellos ataquen a personas o animales domésitcos ("mascotas").

Anuncios
Anuncios

La terrible decisión de las autoridades

Ante lo anterior, las autoridades se han ido por la "solución" que han considerado más sencilla: matar a todos los animales en las llamadas "perreras" municipales. Que son campos de exterminio de animales.

Lejos de corregir el problema se ha agravado, y cada vez son más los animales abandonados y una lucha estéril entre los que intentan rescatarlos para adoptarlos o ponerlos en adopción, las perreras que los capturan para asesinarlos y quienes los abandonan. Además también hay que incluir en esto a las tiendas de mascotas que contribuyen al abandono, ya que al no haber concientización alguna en sus compradores, al visualizar al animal como un juguete de ocasión; los dueños se deshacen de ellos cuando comienzan a ver las primeras obligaciones, como es el aseo de los animales, de la zona donde se resguardan, su alimentación y los servicios y productos médicos en caso de enfermedad y vacunación; además del desinterés sobre todo cuando son entregados como "regalo" y pasan de ser una novedad a un "estorbo", para algunas personas.

Anuncios

¿Sigue sin importarte?

Entonces debes saber que estas "perreras" son sostenidas con dinero público. Sí, con el dinero, que se obtiene de tus impuestos...Dinero que está siendo destinado a una actividad que no tiene sentido, ya que no soluciona absolutamente nada, como mencioné anteriormente.

¿Y los demás animales?

Esta iniciativa, no solo pretende atacar correctamente el problema de los animales en situación de calle y los problemas que esto acarrea a la sociedad. También cubre por ejemplo a los animales que son utilizados para jalar cargamento. En este caso, no se pide prohibir la actividad que realizan las personas que se dedican a estas labores, si no que, lo hagan sin utilizar animales como tracción.

Entre los problemas que se causan al utilizar animales como los caballos y burros, por poner un ejemplo; se ensucian las calles, se hace más lento el tráfico en las zonas urbanas y en ocasiones pueden causar accidentes.

Los 10 puntos que plantea esta iniciativa

  • Definición clara de los conceptos de la ley general de bienestar animal
  • Creación de una procuraduría y un consejo de bienestar animal
  • Conversión de antirrábicos a centros de atención y rehabilitación animal
  • Registro nacional de animales de compañía
  • Regular cría y venta de animales de compañía y obligaciones de tutoría responsable
  • Regulación de asociaciones civiles protectoras de animales y rescatistas independientes
  • Prohibición de la experimentación en animales como método educativo
  • Prohibición de uso de animales en cualquier tipo de espectáculos
  • Mejorar las condiciones de los animales explotados por la industria alimentaria
  • Prohibición del uso de animales como tracción urbana

Esta iniciativa es conocida como "10 x los animales", y la puedes buscar así en Internet.

Anuncios

Se espera que para octubre de 2017 se discuta su aprobación en el senado mexicano, así que entra a su página y firma.

Puedes ver otros esfuerzos que se han realizado para el bienestar animal, como en acción animal.

En otros lugares de México se han estado realizando esfuerzos para controlar la sobre población de animales domésticos en las calles, como Coco's Cat Rescue y el IFAW