La Organización de las Naciones Unidas para la #Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), pidió a los donantes internacionales no desatender la ayuda a la educación de las naciones más necesitadas, ya que este apoyo bajó por sexto año consecutivo. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras a 2030 es conseguir una educación universal, incluyente y de calidad; por lo que, son necesarias las acciones que garanticen la educación con igualdad de oportunidades en el mundo. En este sentido, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, declaró que la ayuda no es suficiente y no se distribuye de acuerdo a las exigencias que las naciones enfrentan.

Anuncios
Anuncios

La reforma educativa en México, un debate abierto

En México, aún continua el debate respecto a la llamada Reforma Educativa, ya que mientras el Ejecutivo Federal Enrique #Peña Nieto, destaca en el Centro Educativo Rotario, Benito Juárez en Guatemala, la importancia de la Reforma Educativa, los maestros opositores a ella opinan que se fundamenta en un cambio económico, laboral y político y no en una reestructuración de los contenidos pedagógicos, que apenas menciona en su reestructuración ambiguamente. Lo anterior fue reconocido por el propio Secretario de Educación #Aurelio Nuño, en febrero de este año, en el Tecnológico de Monterrey en Nuevo León.

Entonces ¿Dónde están los conocimientos? Por ejemplo ¿Realmente sirven las escuelas de tiempo completo para el desarrollo del alumnado? ¿O sólo es una nana institucionalizada que entretiene a las y los estudiantes, mientras no están sus padres?

El desarrollo curricular y el desarrollo individual

La UNESCO hace bien en llamar la atención sobre las naciones más necesitadas y la ayuda humanitaria; los demás países - entre ellos México - no deben descuidar esta meta pendiente.

Anuncios

Además de invertir económicamente en la educación, es preciso buscar el desarrollo del individuo, no solo el avance curricular, y mucho menos centrarse en el aspecto laboral de los docentes.

El pedagogo Paulo Freire pensaba que la alfabetización debería realizarse desde el punto de vista del educando, pues la pedagogía tradicional sólo lo veía como recipiente que debía ser llenado. Para garantizar la educación, universal y gratuita, no es suficiente con procurar que los alumnos asistan a la escuela, sino que cuenten con las herramientas suficientes para procurar que se desarrollen plenamente como individuos.