Una vez más, la justicia revela la #Corrupción que yace en el seno de la clase dirigente mexicana. A pocos días de las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio para elegir a los gobernadores de los estados Coahuila, Nayarit y #México, un tribunal anunció la orden de captura pra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Otro ex gobernador detrás de las rejas

Como a sus ex colegas Tomas Yarrington (arrestado mientras era prófugo de la justicia en la ciudad italiana de Florencia), y Javier Duarte (quien se encontraba de fuga en Guatemala y también fue detenido), Borge es acusado de lavado de dinero y de la compra de una empresa de embarcaciones y de algunos terrenos a precios sospechosamente bajos.

Anuncios
Anuncios

Junto a él, también se ordenó el arresto de cuatro personas de su entorno por complicidad. Al parecer, según ha relevado el periódico Reforma, las transacciones ilícitas se llevaron a cabo a través de testaferros. Las propiedades en cuestión serían del Estado y fueron vendidas a un precio de descuento, sin que se sepa la razón o el motivo. La empresa de embarcaciones de turismo estaría ubicada en la Riviera Maya.

Las propiedades a precio de descuento

Borge estaría involucrado en la compra de otras 24 estructuras que eran del estado de Quintana Roo. El ex gobernador las habría comprado al 6 por ciento de vi valor real. Muchos de estos inmuebles están ubicados en Cozumel, Cancún, Tulum y Playa del Carmen, lugares de gran actividad económica y comercial por el turismo. La madre de Borge, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, está en el documento de compra de cuatro de estos inmuebles.

Anuncios

La sentencia y los cómplices del caso

La sentencia con la cual se ordena el arresto de Borge fue emitida por el juez Claudia Romanillos Villanueva, quien fue directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado. La acompaña la ex coordinadora de ese ente, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla. El documento tiene la fecha de emisión 1 de mayo del 2017. Además de Borge, tienen orden de captura la ex secretaria, María de Lourdes Pinelo Nieto y el abogado familiar, César Celso González Hermosillo. Por ahora el padre y la madre del ex gobernador parecen quedarse afuera de la investigación.

Una nueva vida en Miami

El ex gobernador Borge, hasta ahora, no se había escondido. Se le ha visto pasear en un tour turístico en el parque Disney Fantasy. Asimismo, estuvo en las gradas de un juego de beisbol de los Cachorros de Chicago y en diciembre festejó su cumpleaños en uno de los restaurantes más famosos de Florida. Según algunas fuentes periodísticas, la ciudad de Miami es su nuevo hogar.

Anuncios

Quién quiere salvarlo y quién lo quiere en la cárcel

Para el economista de El Universal, Carlos Loret de Mola, en el gobierno federal hay muchas personas que quieren la cabeza de Borge, pero también hay muchas otras que lo quieren salvar de la cárcel.

“Tengo fuentes que me aseguran – escribió Loret de Mola – que existen tres líneas de posición en el caso de investigación de Borge, quien tuvo que ser expulsado del Partido Revolucionario Institucional porque está en una situación indefendible”.

Loret de Mola espera que antes de la orden captura se hayan tomado las medidas necesarias para que su detención no se vuelva un vergonzoso show como lo fue en el caso de Duarte.

Aún no se puede saber cómo afectará políticamente – o ayudará – al presidente #Enrique Peña Nieto la orden de captura de Borge. Lo cierto, es que con esta medida judicial la clase política mexicana recibe un duro y nuevo golpe. Ya pocos siguen creyendo en los partidos políticos y con razón.