El día martes 20 de junio del año en curso, por Decreto Oficial, la Ley General de #Salud y el Código Penal Federal modificaron sus respectivos documentos con el propósito de permitir el uso de la marihuana con fines científicos y medicinales. La discusión sobre la marihuana y sus derivados para aliviar ciertos padecimientos, volvió a atenderse en el 2015 .

Con las respectivas modificaciones la hierba podrá cultivarse y cosecharse en el territorio mexicano, pero exclusivamente para logros científicos en el ramo de la salud pública, luego de las distintas investigaciones científicas que podrán realizarse.

El Diario Oficial de la Federación decretó que la producción del tetrahidrocannabinol y sus distintas variantes estereoquímicas, sólo podrá ser realizado a partir de las evaluaciones que el Consejo de Salubridad General tenga de las distintas investigaciones a efectuarse, las mismas que deben de empezar prontamente.

Anuncios
Anuncios

Cannabis sativa, índica y americana o como se le conoce “mariguana”, serán parte del grupo de sustancias sicotrópicas que entran en el rango de sintéticos cannabinoides que serán regulados y puestos a prueba para determinar si tienen o no valor terapéutico, aunque esto sólo es mero procedimiento, ya que a nivel mundial se ha comprobado la efectividad de la hierba para aliviar algunos padecimientos.

Sin embargo, el uso indebido de la hierba ha representado un problema de salud pública, reconoció la Secretaría de Salud. En México (y en realidad en todo el mundo) la marihuana es la droga que más se consume desde edades que van de los 16 a los 60 años.

Sólo restan 179 días, para que las autoridades correspondientes emitan las normatividades a cumplir para la fabricación de esta planta, además de establecer en qué momento será adecuado usarla.

Anuncios

Con esto México, se une a la lista de países que utilizan la marihuana con fines medicinales o recreativos. Cabe destacar que el producto podrá ser importado, aunque con las regulaciones correspondientes, aunque esto ya se daba desde el 2015 a propósito de la demanda que interpuso la familia de la niña Graciela Elizalde Benavides, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut y que sólo con la hierba era posible mantenerla controlada y estable.

Unos 28 gramos de marihuana es lo que puede poseer una persona, de acuerdo al proyecto firmado por el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien el 21 de abril del año en curso, autorizó el proyecto para la modificación de la Ley General de Salud, esto - dijo - representa un paso histórico para México en el sector salud. #Ciencia #Marihuna