En las últimas horas, diversos medios dieron cuenta de que Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, otrora Alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, había plagiado, o por lo menos se había inspirado en un discurso que el personaje principal de House of Cards pronunciara en dicha serie en el año 2016, para su mensaje de despedida como Alcalde del lugar.

Los videos se han publicado para su comparación y, aunque no son idénticos, si mantienen un ritmo, una secuencia de ideas y ambiente similares. Tan es así que hasta la cuenta del sistema que transmite dicha serie, hizo un video al respecto, en el cual hace un llamado a los mexicanos para que "prestemos atención" de donde "viene la inspiración" de algunas personas.

Anuncios
Anuncios

Como respuesta, Covarrubias Cervantes, aclara que él no copió dicho discurso, pero que logró la atención que buscaba como si desde el principio esto fuera lo que buscaba.

Este personaje tuvo una accidentada trayectoria como alcalde de Texoloc al protagonizar conflictos fuertes con la oposición panista y con algunos vecinos por la construcción de un centro cultural. Además, en 2014 fue detenido en Los Cabos por orinar un taxi colectivo mientras estaba, presuntamente, en estado de ebriedad.

Y ahora quiere seguir su carrera #Política y se ha dedicado a hacerse publicidad por Facebook buscando lograr más seguidores. Sin embargo, hay una cosa que importante. Tal vez "lo cachamos" copiando un discurso de uno de los personajes más cuestionables de la ficción, Frank Underwood, pero es innegable que logró atención.

Anuncios

Quizá, como en la cinta La Ley de Herodes, llegue hasta lugares muy elevados al saber jugar con las reglas de la política mexicana. No me extrañaría tenerlo pronto como gobernador o diputado; habría que esperar a ver.

Lo terrible es, considero, el nivel de la política que tenemos en este país. Y nos pueden indignar los casos de corrupción, las negociaciones en "lo oscurito", o que los políticos no tengan la suficiente inteligencia para escribir sus propios discursos, pero es un hecho siguen al mando y el público sigue viendo desde lejos cómo la política se ensucia más y más, sin poder hacer nada.

En fin, auguro un prometedor futuro para el Licenciado Miguel Ángel Underwood, en su carrera política y, ¿quién sabe? tal vez pronto lo veremos plagiando discursos de Pinochet o Franco, que también tenían "lo suyito".

Miguel Ängel Covarrubias lo logró. (Por cierto, el presidente de EEUU no es Frank Underwood, ¿eh? Ni en la serie; (spoiler alert, no sigas leyendo) porque, por si no la ha visto, le hicieron un juicio político y la verdadera bomba se quedó en el poder) #Tlaxcala #houseofcards