Los expresidentes no deben tener privilegios al terminar su mandato, porque no son demócratas, como el actual #Enrique Peña Nieto que apoyó a su partido en las elecciones del Estado de México, explicó Vidal Llerenas, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La iniciativa presentada el 14 de junio busca una modificación al Artículo 127 de la Constitución, para que incluya un párrafo adicional al párrafo sexto, en el que se diga: “tampoco se concederán ni cubrirán jubilaciones, #Pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados a aquellos que hayan ejercido el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, no optan de ninguna otra prerrogativa que represente erogación de recursos públicos”.

De acuerdo con Llerenas los mexicanos ya no quieren privilegios para los ex mandatarios. Agregó que la eliminación de las pensiones a los ex Presidentes es justa en un país sumido en la pobreza, donde la mayoría de la población no tiene pensiones dignas.

El legislador morenista subrayó que los mandatarios han cometido excesos y mencionó que Peña Nieto perdió la oportunidad de ser un demócrata. "El Presidente de la República es hoy un peligro para este país, porque no asume la responsabilidad de garantizar elecciones limpias, elecciones justas en esta nación".

Esta iniciativa busca quitar estos privilegios, dijo. "Lo que hoy estamos pidiendo y exigiendo, es que para el 2018 requerimos un Gobierno responsable, que la estabilidad del país, que la salud de la democracia está en riesgo y lo que requiere México son elecciones justas sin un Presidente que intervenga".

Anuncios

Agregó que ante el actuar del Presidente debería haber una investigación de carácter electoral, donde se tomara testimonio del personal que depende de Peña Nieto para saber si este les pidió y ellos actuaron de alguna manera con una estrategia en el Estado de México. "Si es así, se habría violado de manera muy seria el Estado de Derecho".

"Esa es nuestra exigencia y vamos a usar todos los foros y nuestra representación parlamentaria para exigirlo. Peña Nieto no es un demócrata. Peña Nieto es alguien que ha decidido hacer fraude en las elecciones", apuntó.

Las pensiones

En 1987, el Presidente Miguel de la Madrid estableció los beneficios y prestaciones de los ex mandatarios las cuales consiste en:

  • La pensión de cada ex presidente equivalente al salario total que percibieron durante su administración.
  • Seguridad social, seguro de vida y de gastos médicos mayores.
  • Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a la pensión vitalicia equivalente al 80 por ciento del sueldo, luego se reduciría hasta llegar al 50 por ciento.
  • Un equipo de seguridad adscrito al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Área y 25 empleados, todos a cargo al erario.

En la actualidad solo Luis Echeverría y Vicente Fox tienen su pensión, Felipe Calderón la dona a una ONG, mientras que Ernesto Zedillo y Carlos Salinas renunciaron a ella.

Anuncios

#Morena