Al igual que gran parte del mercado de petróleo internacional, Petróleos Mexicanos (#PEMEX) enfrente una de las crisis más graves de los últimos años. Con el precio del barril del crudo cerca de los 35 dólares, las cuentas no cuadran. Y los efectos inmediatos se ven reflejados en los programas sociales del gobierno mexicano.

El bajón de las exportaciones mexicanas

Pemex registró en el mes de mayo el número de exportaciones más bajo de su historia, a pesar de que la producción del crudo mexicano aumentó de 0,4 por ciento en el mes de abril. México logró vender en el mercado internacional 958,000 millones de barriles. Desde que existen registros de la actividad de la empresa (año 1990), nunca se había enfrentado una crisis de exportación de este nivel.

Anuncios
Anuncios

Las alianzas con nuevas empresas

Cerca del 67 por ciento de los buques de petróleo mexicano viajan a Estados Unidos, mientras el 17 por ciento que resta va a los consumidores europeos. La empresa mexicana Pemex perdió el monopolio del mercado luego de que el gobierno promulgara una reforma energética en el año 2013. Las consecuencias no han sido del todo buenas para el Estado mexicano. Pemex atraviesa dificultades también desde el punto de vista de la producción: en el mes de mayo 2,02 millones de barriles por día. Los recortes de presupuesto, y especialmente la caída del precio del petróleo, ha golpeado la empresa. Como solución, el directo apuesta por el aumento de la producción a largo plazo y para ello se ha asociado a nuevas empresas.

Las ventajas del Gasolinazo para Pemex

Sin embargo, no todo ha sido perdidas económicas en Pemex.

Anuncios

Gracias al aumento de los precios de la gasolina en enero del 2017, la empresa ha logrado recoger casi 85 millones de pesos más que en los primeros cinco meses del pasado año. Todo ello, con una disminución del consumo de la gasolina. El llamado “#Gasolinazo” ha sido un negocio para la estatal petrolífera mexicana. Según un reporte presentado por Pemex, el aumento de las ventas de combustible en este año ha sido del 50,5 por ciento, si se compara con los meses de enero a mayo del año pasado. El promedio de la gasolina de tipo Magna se vendió en 13,98 pesos al litro, mientras la gasolina Premium estuvo en 14,81 pesos. La demanda bajó en 3,4 por ciento en ese periodo, quizás precisamente por el aumento del precio. Los mexicanos dejaron de consumir cerca de 28 millones de barriles de gasolina al día, lo que se traduce en 4,4 millones de litros.

El mal de los “huachicoleros” al interno de Pemex

Algunas investigaciones han indicado que le Personal de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, quienes en teoría tienen la misión de combatir el robo de combustible, han participado en estas acciones delictivas.

Anuncios

Un subdirector de la empresa fue detenido en Calpulalpan, Tlaxcala, mientras trasladaba 200 litros de gasolina en un camión militar. Se ha calculado de solo en el 2017, los “huachicoleros” (ladrones de gasolina) han hecho perder a la empresa más de 20 billones de pesos.

Hasta ahora el gobierno mexicano ha tratado de combatir el robo de combustible con la protección de instalaciones estratégicas, además de las tomas clandestinas, bajo la coordinación de soldados de las fuerzas militares mexicanas. No obstante el dinero invertido, la operación no ha dado un resultado positivo. A causa de la ineficiencia de las estrategias de seguridad para evitar el robo de gasolina, las autoridades han propuesto que sea imitado el modelo colombiano. Al parecer, la mano dura en contra de los “huachicoleros” al interno de Pemex es la única forma eficaz para erradicar el problema del robo de gasolina en algunas regiones del País. #México