Cabezas de cerdo ensangrentadas tiradas en sedes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); boletines con instrucciones para reaccionar ante la posible #Violencia con el logotipo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y amenazas vía telefónica a ciudadanos mexiquenses, son algunos actos que han ocurrido en el Estado de México, previos a la elección de gobernador.

Alrededor de 40 cabezas de cerdo se encontraban afuera de casillas de votación importantes y sedes del partido Morena en 4 municipios: Tlalnepantla, Cuatitlán Izcalli, Tecamac e Ixtapaluca. Los vecinos se quejaron ante la Fepade por lo que llamaron “actos de intimidación” para que la gente no salga a votar este domingo.

Anuncios
Anuncios

También fueron encontrados boletines con 10 puntos para protegerse en caso de un acto de violencia o balaceras ocurridas durante los comicios, con la imagen del IEEM, por lo cual, la institución desmintió haberlos creado.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también recibió quejas de ciudadanos que se han dicho amenazados e intimidados vía telefónica o por medio de mensajes de texto en sus celulares, con la finalidad de que no salgan a votar este 4 de junio.

Cabe recordar que el Estado de México es uno de los Estados más importantes a nivel electoral nacional debido a que tiene el 13.4 por ciento del listado nominal contando con más 16 millones de personas. Es la ciudad más poblada del país.

Se caracteriza por ser un trampolín para los políticos más importantes con ideología priista, incluyendo al actual presidente de la República quien nació en Atlacomulco, un pequeño municipio de este Estado.

Anuncios

Según con Coneval, la pobreza y violencia son características de la mayoría de los municipios. Tan solo el 60 por ciento de los pobladores vive en pobreza, y en el municipio de Ecatepec, el 95 por ciento de los ciudadanos temen por su seguridad.

El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios del Estado de México (Mexfem) dio a conocer que en el 2016 hubo 263 feminicidios y 39 de ellos ocurrieron en Ecatepec, donde son asesinadas 3 mujeres cada mes.

Según las estadísticas publicadas en la mayoría de los medios de comunicación, la pelea es entre dos partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se ha mantenido en el poder desde siempre y el partido de izquierda, Morena, liderado por el controversial Andrés Manuel López Obrador.

En algunos resultados Morena está por encima del PRI, por hasta 10 puntos porcentuales y en otras es el PRI quien está a la cabeza con 4 o 5 puntos porcentuales.

En total son 5 candidatos los que están en la contienda; sin embargo, las posibilidades se centran en los dos primeros lugares, Delfina Gómez Álvarez de Morena, y Alfredo del Mazo del PRI. #elecciones #AMLO