Maestros integrantes de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la #Educación (SNTE) cumplieron su amenaza de paro de labores y se manifestaron en protesta en contra de la propuesta a la reforma del Isssteesin. Esto aún a pesar de que la Secretaria de Educación Publica y Cultura (SEPyC) anunciara que los maestros que faltaran a las aulas se harían acreedores de descuento de la paga de ese día. Pero los maestros ya se habían manifestado anteriormente contra esta reforma en el congreso del Estado de Sinaloa, tratando de dar marcha atrás a la reforma del Isssteesin, por lo que siguieron adelante con sus acciones.

Los maestros, en contra de la reforma del Isssteesin

Están en contra de la reforma debido a que aumenta la edad de jubilación en 5 años, afectando a muchos maestros que dependen del Estado de Sinaloa y son parte de la sección sindical 53 del SNTE.

Anuncios
Anuncios

La reforma también contempla un aumento del 4% a las aportaciones al Isssteesin por parte de los sindicalizados.

Autoridades estatales afirman que la ley del Isssteesin debe ser reformada para que el Isssteesin tenga viabilidad y que las finanzas públicas del estado de Sinaloa puedan soportar un gasto de más de 2 mil millones de pesos en pensiones.

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha afirmado que se tiene que revisar a fondo la propuesta que ha planteado la sección 53 del SNTE y enfocarse en los aspectos que han hecho que el Isssteesin se haya vuelto oneroso y una carga para el gasto del Estado de Sinaloa. Asimismo, el mandatario ha dicho que se tiene que considerar que al igual que otros sistemas de pensiones, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Sinaloa también se deben hacer ajustes.

Anuncios

Los maestros piden una auditoría federal

Los maestros afirman que son los malos manejos administrativos los que han resultado en la inviabilidad del Issstesin y piden una auditoría federal. Sería ideal que el resultado de las negociaciones que se den entre las autoridades estatales y la sección 53 del SNTE consideren los #Derechos a la educación de los niños, tanto como los derechos de los trabajadores.

Es muy importante que los alumnos puedan acceder a una educación de calidad, lo cual es un derecho fundamental de los niños, donde se pondere el aprendizaje o asimilación de conocimientos en vez de la memorización, y donde los problemas administrativos queden resueltos para dar como resultado una educación de calidad. Esto nos brindaría ciudadanos capacitados y con habilidades diversas. #Política