Duró bastante poco el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. El nuevo presidente norteamericano Donald #Trump no sólo decidió sacar de la página web de la Casa Blanca la explicación del tratado al que habían llegado Barack Obama y Raúl Castro, sino que puso fin al acuerdo firmado hace dos años.

Según la Bbc, en el centro de la polémica está el Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), una organización empresarial muy misteriosa que se ocupa del sector hotelero de la isla.

No se sabe a ciencia cierta qué es. Muchos dicen que es una especie de muñeca rusa, que esconde otra cosa en su interior y nadie lo sabe. Lo cierto es que Gaesa es parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tiene ramificaciones en los negocios de minoristas para la venta de dólares, además de administrar aduanas y puertos de la isla.

Anuncios
Anuncios

Entre los bloqueos de Trump hacia el régimen cubano está la prohibición de que empresas norteamericanas hagan negocios con empresas cubanas. Y entre ellas está Gaesa. Esta empresa no podrá continuar a tramitar visas para ciudadanos estadounidenses como ha hecho estos últimos dos años. Según el gobierno Trump, ese dinero estaba enriqueciendo a los militares cubanas, quienes son responsables de crímenes en contra de los derechos humanos de #Cuba.