El exmandatario de #Veracruz, #Javier Duarte aceptó su extradición de #Guatemala a México para enfrentar las acusaciones en su contra por parte de Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de aquella entidad.

En una audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del país centroamericano, donde fue detenido el 15 de abril en el municipio de Panajachel, declaró: "He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país; es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a este caso”.

Anuncios
Anuncios

El exmandatario estatal priista también calificó las acusaciones del panista Yunes como "irrisorias, infundadas, imprecisas y vagas". De igual modo, cabe mencionar que en su primera audiencia, Duarte rechazó su extradición con el argumento de que era necesaria la solicitud formal del gobierno mexicano; la cual llegó el pasado 7 de junio.

Javier Duarte tiene una orden de aprehensión en su contra girada por un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio norte de la Ciudad de México, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en conjunto se sancionan con hasta 55 años de prisión, según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Por otro lado, una investigación de "El Financiero" reveló que mientras fue gobernador de Veracruz se constituyeron al menos 225 empresas fantasma, que en conjunto defraudaron 20 mil 940 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), es decir, facturaron operaciones inexistentes durante varios años con el objeto de evadir impuestos.

Anuncios

De acuerdo con el reporte, dicho monto equivale a la mitad de la deuda total de Veracruz, y casi el presupuesto total de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sueldos y salarios de sus funcionarios.

Algunas de las empresas defraudadoras -del sector construcción y comercial- son Consorcio Constructor y Proveeduría Génesis, Comergut, Carrirey, Argos Outsourcing, Comercial Fumet y Corporativo HR.

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que Blunderbuss Company de México, también compañía “de fachada” en Veracruz, habría recibido unos tres millones 754 mil dólares de la brasileña Odebrecht, con el fin de sobornar a funcionarios mexicanos a cambio de facilitar contratos en el país.

La entidad más violenta para la prensa en México: Artículo 19

Así calificó el organismo a Veracruz frente al asesinato y agresiones a periodistas en la demarcación. Hasta abril de este año, cuando Javier Duarte fue detenido, tres de ellos desaparecidos (Gabriel Fonseca, reportero de El Mañanero; Miguel Morales, fotorreportero del Diario de Poza Rica, y Sergio Landa Rosado, reportero del Diario Cardel).

Anuncios

Los 14 periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte, fueron:

1. Noel López Olguín, colaborador de Horizonte.

2. Miguel Ángel López Velasco, columnista del periódico Notiver.

3. Misael López Solana, reportero gráfico en La Jornada de Veracruz.

4. Yolanda Ordaz, reportera de Notiver.

5. Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

6. Víctor Manuel Báez Chino, reportero de Milenio Xalapa.

7. Gregorio Jiménez, periodista de Notisur.

8. Moisés Sánchez, director del semanario La Unión.

9. Armando Saldaña, colaborador de El Mundo de Córdoba.

10. Juan Mendoza Delgado, director del portal de noticias Escribiendo la Verdad.

11. Rubén Espinosa, fotoperiodista autoexiliado de Veracruz.

12. Anabel Flores, reportera de El Mundo de Córdoba.

13. Manuel Torres, director de Noticias MT.

14. Pedro Tamayo, reportero de Al Calor Político.