Han pasado más de dos años de la fatídica noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, y las respuestas sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, aún no son claras. A pesar de que el Gobierno Federal ya ha dado sus versiones oficiales, expertos y organismos internacionales han tirado por tierra estas declaraciones.

La desaparición de los 43 estudiantes

Y es que, durante estos 33 meses, con base a las distintas evidencias que han salido a la luz, es cada vez más fuerte la certeza de que el Ejército Mexicano y la Policía Federal están involucrados con la desaparición de los normalistas, ejemplo el GPS de los celulares de los secuestrados que apuntaba su ubicación en el 27 batallón de Infantería, con sede en Iguala.

Anuncios
Anuncios

También son sospechosos los kilos de heroína que estaban ocultos en el autobús que los estudiantes tomaron la noche del 26 de septiembre del 2014 y que, según el libro “La verdadera noche de Iguala” de Anabel Hernández, por órdenes de un capo, el personal de la Sedena prontamente rescató la carga, eliminando además cualquier evidencia o testigo que pudiera revelar la operación. Así mismo el caso del militar que borró las fotografías del ataque a los estudiantes aquella noche fatal.

Las familias de los estudiantes quieren respuestas

Los padres de los desaparecidos no han cedido en su búsqueda por encontrar a sus hijos y, desde poco después de la desaparición forzada, han implementando una serie de protestas y campañas dentro del territorio nacional, con el propósito de hallar con vida a los 43.

Anuncios

El eco de estas manifestaciones y exigencias ha llegado a oídos extranjeros, el más reciente caso fue el de Delcy Rodríguez, quien fuera canciller de Venezuela, la cual en representación de su país, entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA), algunos resolutivos en los que se exige y cuestiona sobre varios temas, entre ellos lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

Delcy Rodríguez, remarcó la importancia de conocer la verdad sobre lo ocurrido, ya que esto permitirá que se haga justicia. Además apuntó que el pueblo venezolano está en solidaridad con las familias de los estudiantes. Así, ha habido otras expresiones de solidaridad en el mundo, por ejemplo en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Cuba y Chile por mencionar algunos en el continente americano. Del mismo modo en Dinamarca, Inglaterra, Holanda, España, Suecia e Italia en Europa, también en Asia y Oceanía ha habido expresiones de rechazo por lo ocurrido y solidaridad con el pueblo de Guerrero.

Enrique Peña Nieto parece no querer saber nada de los 43

No obstante, el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, parece que ha dado “carpetazo” al caso, pues como él mismo afirmó “no hay una bolita de cristal para saber qué pasó con los 43”.

Anuncios

Sin duda, Peña Nieto, pronto a concluir su sexenio como mandatario, no ha logrado (y quizá ni logrará) la consolidación de la que tanto hablaba.

Por un lado el caso de Ayotzinapa representa un momento histórico para el país por ser un crimen de humanidad. Por otro lado, este hecho intensificó las múltiples protestas y manifestaciones que, desde el 2012, se han dado en todos los estados de la República, además la economía de la nación se ha visto en serios problemas en los últimos años, pues su devaluación frente al dólar ha provocado una gran crisis que da como resultado el incremento de la delincuencia en el país, entre otras acciones que dejan muy claro la poca capacidad de Peña para dirigir a México.

Actualmente, los padres de los normalistas llevan a cabo una caravana por el sureste de la nación que abarcará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. #narcotrafico #Ayotzinapa33meses #Enrique Peña Nieto