Hoy, domingo 16 de julio, se llevará a cabo una consulta popular para determinar si el pueblo venezolano está a favor o en contra de la gestión del presidente Nicolás Maduro y su gabinete. Aunque se trata de un proceso no vinculante, y al que representantes del gobierno han tildado de 'inconstitucional', venezolanos en todas partes del mundo tendrán la posibilidad de expresar su opinión en las urnas.

Muchos se preguntan, ¿Qué se vota? La consulta consiste en responder tres preguntas, con 'Sí' o 'No'. La primera es para conocer si los votantes rechazan la convocatoria del presidente Maduro para una Asamblea Constituyente, y que se espera se lleve a cabo el 30 de este mes; la segunda pregunta está relacionada con el papel de las Fuerzas Armadas Nacionales y su respeto a la Constitución de 1999.

Anuncios
Anuncios

La tercera pregunta, que es más un resumen de varias preguntas en una, espera indagar sobre la posición de los venezolanos en diversos temas: la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la constitución, la realización de elecciones libres y transparentes, y la conformación de un gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional.

¿Dónde, cómo, cuándo?

Esta consulta simbólica ha sido convocada para el día de hoy, 16 de julio de 2017. En Venezuela, con la ayuda de la Iglesia Católica, se han dispuesto más de 2000 centros de votación. En el caso de los venezolanos en el extranjero, existen puntos de votación en más de 500 ciudades en diversos países como Nueva Zelanda, Arabia Saudí, España, Italia, Colombia y Argentina, por tan solo mencionar algunos.

Anuncios

Cualquier venezolano mayor de edad podrá votar enseñando un documento de identidad, bien sea la cédula o el pasaporte, sin importar si se encuentra vencido. El voto será manual -con papeletas- y los representantes de las mesas recogerán las firmas de los votantes en los llamados 'cuadernos de votación'. Al finalizar el proceso, que se espera se extienda hasta las 6:00 pm de hoy, toda la información será digitalizada para resguardar los resultados.

Crónica de una consulta anunciada

En el medio de una importante crisis política, y después de más de 100 días de protestas ininterrumpidas, que han dejado decenas de muertos y heridos de ambos bandos, el presidente #Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Constituyente para 'reescribir' la constitución de 1999. Según palabras del mandatario, las modificaciones propuestas en la carta magna pretenden la construcción de una 'paz verdadera'.

Mientras tanto, los sondeos en la calle le dan sólo un 20% de apoyo a esta convocatoria, lo que ha puesto en serias dudas, el apoyo popular que el presidente Maduro dice tener en Venezuela.

Anuncios

Esta ha sido una de las razones que ha dado la oposición venezolana para esta consulta popular, aunque no vinculante. Se espera que el día de mañana, lunes 17 de Julio, las manifestaciones en la calle persistan, sobre todo, si la oposición venezolana sale fortalecida de esta votación.

Maduro se parece a Hussein

El pasado viernes, durante el acto de graduación de nuevos efectivos de la llamada Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), y en el que presentó los nuevos uniformes de la policía militar, el presidente Nicolás Maduro se comparó con el fallecido dictador iraquí Saddam Hussein.

El presidente Maduro, luciendo uno de los uniformes y llevando una boina roja, dijo en un tono distendido y a modo de broma que se parecía a Saddam Hussein, que estaban en presencia de Hussein en directo (haciendo referencia al hecho de que estaba en cadena nacional, lo que significa que el acto estaba siendo transmitido en directo a todos los venezolanos a nivel nacional). #Asamblea Constituyente de Venezuela #Consulta popular venezolana 16 de Julio