El movimiento estudiantil del 68 fue una lucha social donde participaron #Estudiantes, profesores, obreros, intelectuales, profesionales y amas de casa, que estaban cansados de la represión, de la falta de democracia, de la desigualdad social, de la intolerancia a la libertad de expresión y de las malas condiciones de vida en la que se encontraba la nación.

El inicio

Este hecho fue ejecutado por el gobierno encabezado por el presidente de México de 1964 a 1970, Gustavo Díaz Ordaz, mediante la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. La ciudad de México debería lucir como un país tranquilo, sin ninguna mancha que empañara el poder del PRI (Partido Revolucionario Institucional), debido a que sería sede de los Juegos Olímpicos de ese año, por lo que había un control absoluto de los medios de informativos.

Anuncios
Anuncios

Mientras en la ciudad se reflejaba paz, decorada por todos lados con los aros alusivos a los próximos Juegos Olímpicos, había estudiantes desaparecidos, golpeados, encarcelados y asesinados. Todo comenzó el 22 de julio con una pelea por un juego de fútbol americano entre alumnos de las preparatorias vocacionales (de ahí llamadas Vocas) incorporadas al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria “Isaac Ochoterena”, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este enfrentamiento sería disuelto por el cuerpo policiaco entrando a dicha institución y llevándose a varios estudiantes por la fuerza siendo esta actitud violenta la que desencadenaría el punto en la historia que hoy abordaremos: la Matanza de Tlatelolco.

En este vídeo se puede apreciar aquél fatídico episodio:

No queremos olimpiadas, queremos revolución

Para el 4 de agosto se elabora un documento donde se exigía la liberación de los presos políticos, la eliminación de la corporación de granaderos, la remoción de policía, la remuneración a las familias de los muertos y heridos desde el inicio del fenómeno y la anulación del artículo 145 del Código Penal Federal en el que se reprimía cualquier manifestación de descontento desde la óptica gubernamental llamándolo delito de disolución social y que se castigaría con cárcel de 2 a 6 años.

Anuncios

Otro evento fundamental fue que el 27 de agosto, a un mes de iniciado el movimiento, hubo una marcha pacífica dirigida hacia el zócalo de la ciudad donde por primera vez se ofendió al Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz gritándole “hocicón” en alusión a su característica fisionomía. Según algunos medios, fueron unas cuatrocientos mil personas las que marcharon aquél día y es que hace 49 años eso era algo verdaderamente sorprendente.

Siguiendo con los eventos que dieron lugar a la matanza de Tlatelolco podemos citar la llamada “Marcha del silencio” donde los asistentes marcharon con pañuelos en la cara, exigiendo paz y tolerancia a la libre expresión, continuando el 18 de septiembre el ejército mexicano invade la UNAM, retirándose el 1 de octubre. Terminando ese día nadie se imaginaba lo que sucedería el 2 de octubre, cientos de voces serían calladas.

Reunión en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

Ese día hubo una reunión masiva en la #Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, en donde los líderes estudiantiles llegarían a un acuerdo con el gobierno, pero éste tenía preparada una represión violenta a cargo del ejército mexicano, policía, helicópteros y un grupo de personas vestidos de civiles llamados el “Batallón Olimpia” que lograron infiltrarse al edificio donde se encontraban los dirigentes estudiantiles; ahí comenzó todo.

Anuncios

Varios fueron los helicópteros que lanzaron bengalas para que pudieran iniciar los disparos y acabar con la vida de muchas personas entre estudiantes, profesionistas y familias que habían ido a mostrar apoyo a este movimiento.

En la actualidad se desconoce la cifra actual de muertos y es que al otro día no había rastro alguno de lo acontecido, pero el gobierno en ese entonces confirmó que sólo habían sido 26 muertos, 1,043 detenidos y 100 heridos. Tiempo después salió a la luz pública que fueron 325 los muertos que habían marcado a un país, a una cultura y que habían modificado una cultura sin lugar a dudas, nos enteramos a la mala de lo que el gobierno era capaz de hacer. El 12 de octubre de 1968, apenas 10 días después de la matanza, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo irónicamente con el lema de “México por la paz”, sin embargo en ese momento manifestantes lanzaron al aire un papalote de color negro en señal de que el país estaba de luto. México ganó una medalla de oro y sin duda ha sido la más costosa en toda la historia, ya que se pagó con sangre joven. Aquellos protagonistas que hoy deben tener unos 70 años de edad no podrán refutarlo jamás.

En el resto del mundo

Pero esta lucha social tiene un trasfondo, no fue un hecho aislado ya que en otros países estaba ocurriendo algo similar, ya que se estaba en el fenómeno conocido como Revolución de 1968, por ejemplo en Estados Unidos habían protestas por la guerra de Vietnam donde demandaban los derechos civiles, que se enfocaban en la libertad, la paz y el amor, donde se buscaba que se dejara el consumismo, y se cambiara el modo de vida, dando lugar al movimiento #hippie.

Otro movimiento fue el de Primavera de Praga, que fue un tiempo de libertad en Checoslovaquia, durante la guerra Fría, este fenómeno buscó modificar varios aspectos entre ellos la burocracia que se vivía por el régimen soviético, así como el totalitarismo; la sociedad quería vivir en una nación libre y donde existiera democracia, que pudieran existir varios partidos políticos, y la creación de sindicatos. En este año hubo una manifestación en la Plaza Roja de Moscú, teniendo como resultado varios detenidos.

En ese mismo año en España, hubo manifestaciones hacia el gobierno de Francisco Franco donde se mostraban inconformes por el autoritarismo y la dictadura que tuvo lugar después de la Guerra Civil, los estudiantes se unían a los obreros realizando movilizaciones que no dieron mucho de qué hablar porque los medios no podían hablar de ello, pero en este año surgen los primeros atentados terroristas de ETA.

Por otro lado, en Italia surge un fenómeno llamado Otoño Caliente, en el que surgen las luchas sindicales de obreros en especial en la industria metálica, donde los obreros de distintas empresas se unían a los estudiantes para pedir que se mejoraran los salarios y oportunidades laborales, dando como resultado el reconocimiento de varios sindicatos. Como se puede observar, todo el mundo estaba en constante movimiento social que pretendían cambios en todos los sentidos. Hoy mismo tenemos a la mano varios de ellos pero es aquí donde quedó demostrado que el poder radica en el pueblo, precisamente el que es el eje central de la democracia establecida. #Gobierno mexicano