“Ahora”, organización ciudadana dirigida por Emilio Álvarez Icaza, insiste en las fallas de la #Reforma Electoral, así como en afirmar que el #INE ha sido secuestrado, favoreciendo sus operaciones al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

En días posteriores a las pasadas elecciones en Edomex y Coahuila, la suspicacia acerca de los resultados no se hizo esperar. Distintas anomalías en torno al proceso “democrático” fueron documentadas por miembros de partidos, representantes de cacilla y votantes.

Los organismos electorales estatales se negaron a efectuar un recuento total, haciendo revisión de un porcentaje "proporcional" de las urnas, donde hubo discrepancias evidentes con los resultados globales de los comicios respectivos, siendo más notables las alteraciones en actas y boletas.

Anuncios
Anuncios

Hechos que las autoridades electorales minimizaron y soslayaron viéndolas prácticamente de reojo.

El concejo electoral admitió pequeñas fallas en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), sin embargo, las catalogaron como menores e intrascendentes.

Renovación urgente

A través de un comunicado, la organización sostiene la documentación de acciones tendenciosas por parte del órgano electoral. Entre ellas se destaca la omisión, por parte del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, de hacer la revisión de los reportes, con respecto al gasto hecho en la jornada electoral.

El documento acusa, además, el compromiso inexistente del Consejo General del INE, exponiendo las reiterativas violaciones al código electoral, así como las reformas establecidas en 2014. De igual forma, exige el reconocimiento de la incapacidad de documentar y denunciar las intervenciones de la Presidencia de la República.

Anuncios

Por otra parte, también establece la negativa de gobiernos locales y de la Unidad de Inteligencia Financiera, ante las peticiones del instituto electoral en cuanto a investigaciones de fiscalización.

Asimismo, se exige la renuncia de los consejeros del INE, pues de acuerdo con el comunicado, hicieron las votaciones que les compete de manera sistemática, favoreciendo al partido en el poder. Esto queda de manifiesto en los puntos que enuncia el documento, resaltando los siguientes:

En este sentido, “Ahora” demanda la renovación de las autoridades electorales en pro de la confiabilidad, claridad y autonomía de las mismas. Con esto, afirman, podrán celebrarse elecciones limpias en 2018 y reorganizar las estatales, llevadas a cabo en junio pasado. #Edoméx