De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio a menores de 14 años. Reportaron que aproximadamente 4.5 millones de #Niños mexicanos son víctimas de este tipo de delitos, desafortunadamente solo se dan a conocer el dos por ciento de los casos.

Presupuestos bajos para protección de niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló en su informe anual del 2014 que México tiene uno de los presupuestos más bajos para abordar esta problemática y sólo el uno por ciento de los recursos que se le destina a la infancia es para la protección de las niñas y niños mexicanos contra la violencia, el abuso y la explotación.

Anuncios
Anuncios

La violencia sexual hacia menores de edad en el país es un problema que aumenta día con día, el año pasado se denunciaron casi 30 mil casos de posibles delitos sexuales, mientras que en 2015 se reportaron 27 mil denuncias.

Chofer abusa de una menor y queda en libertad

El pasado 10 de julio, el Diario de México, como el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social reportó que, Alfonso Torres Bolaños, chofer de un transporte escolar del colegio Benito Juárez en la Colonia Roma, fue denunciado por haber acosado a una menor de ocho años de esa institución.

Los choferes que son asignados no son elegidos por las escuelas, sino por la Secretaria de Educación Pública (SEP), institución que junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) redactaron un reglamento que debe seguir la empresa como los conductores que prestan sus servicios.

Anuncios

Este reglamento se elaboró cuando el exjefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, incentivó el uso de transporte escolar para la escuelas públicas de la capital. Las instituciones correspondientes, deben de estar al tanto de que se cumpla este reglamento para evitar que sucedan casos como este.

Desafortunadamente no es el primer caso de esta índole que acontece, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su última recomendación emitida sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y niños en Instituciones Públicas, se denunciaron entre el 2000 y 2014, 190 quejas en las cuales se señaló como autoridad responsable a la SEP. De estos casos, de acuerdo con la CNDH, el 26 por ciento no inició ninguna investigación previa.

Con respecto al abuso sexual que sufrió la menor de ocho años, su madre, Rocío (no se darán más datos por protección a las víctimas) decidió levantar una denuncia en el Ministerio Público por abuso sexual agravado en vehículo de servicio público, la cual ya abrió carpeta de investigación: CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-03/00709/06-2017.

Anuncios

A pesar de las denuncias de la menor y su madre, las autoridades capitalinas pusieron en libertad al acusado, abogando que no fue sorprendido en fragancia durante el delito. Las víctimas no se han podido comunicar con su abogado de oficio y tampoco se les otorgó ningún tipo de protección, a pesar de que el chofer amenazó de muerte a la menor de edad.

Con información del Diario de México #DerechosHumanos #ENDviolence