Para llegar al 68. En la entrega anterior hicimos una recopilación de los eventos sociales más importantes en el mundo justo en el marco de los que acontecieron al del 68 en México. Ahora es momento de saber cómo es que se fue gestando y conoceremos cómo es que en el país había mucha actividad de parte del descontento social para con el gobierno.

10 años antes

Es bueno entender que todos estos movimientos surgieron con una finalidad: liberarse del autoritarismo del gobierno, tener igualdad social y libertad de expresión. Estos fenómenos creaban en su conjunto un cambio en la vida social, política, cultural y económica en México.

Anuncios
Anuncios

Antes de llegar al movimiento estudiantil de 1968 hubo varios, uno de ellos fue el Movimiento Magisterial de 1958 donde maestros, obreros intelectuales hicieron varios paros, para exigir mejores salarios laborales, fue en dos ocasiones en el mes de abril de este año y fue realizado por el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y dos años antes en 1956 por el Frente Sindical Magisterial donde en ambas luchas sociales fueron reprimidas por el gobierno mexicano y lograron aprehender y torturar a los líderes de esa época.

Seguido de ello vino el Movimiento Ferrocarrilero de 1959, la sección 15 del sindicato de ferrocarrileros lanzó una convocatoria para formar una comisión que exigiera el aumento de los salarios. Dando lugar a que el 1 de septiembre comenzara la opresión por parte de la policía que se instaló en los locales sindicales, deteniendo a todos sus ocupantes por lo que hubo paro total de actividades; la respuesta del gobierno fue obligar a la empresa a despedir a los obreros agitadores argumentando que los demás querían trabajar.

Anuncios

Poco después la PGR (Procuraduría General de la República) anunció que se aplicaría todo el peso de la ley contra los provocadores del movimiento, dejando a cientos de ferrocarrileros en arresto y sin trabajo. Este fracaso trajo consecuencias, ya que los maestros y petroleros también fueron callados.

Después siguió el Movimiento Médico, del 26 de noviembre de 1964, donde se realizó un paro en el Hospital 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este sector exigía el pago de tres meses de salario que no habían recibido, creando así a la AMMRI (Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos), este sindicato realizó un pliego petitorio con tres puntos fundamentales: desarrollar el nivel económico, seguridad en el empleo y participación en los proyectos de enseñanza. Así es que el gobierno debería haber respondido de una manera positiva para el levantamiento del paro y durante este movimiento surgió la Alianza de Médicos Mexicanos, que reunió a residentes, internos, pasantes y sector privado, aunque finalizaron con una enorme desventaja política frente al gobierno debido a que no había unificación del sector médico que exigiera que se respetaran los derechos laborales de estos profesionistas; en respuesta, los manifestantes fueron colocados en una lista que se envió a todo el país con la finalidad de que se les negara el acceso a algún puesto, debido a ello el sistema se volvió totalmente burocrático como lo es hasta la actualidad.

Anuncios

Otros movimientos

De todos estos movimientos sociales se han desencadenado múltiples fenómenos en décadas posteriores como el fraude electoral de 1988 donde se le robó el triunfo al Cuauhtémoc Cárdenas generando descontento en las generaciones izquierdistas. Otro fenómeno fue el nacimiento Movimiento Zapatista el 1 de enero de 1994 en Chiapas, donde se reunieron indígenas que pedían tierra, salud y educación, irónicamente surgió el día que entro en vigor el Tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

El 22 de octubre del 2001 se llevó a cabo otro factor social de suma importancia que fue el enfrentamiento de #atenco, donde los manifestantes eran familias inconformes con la construcción de un aeropuerto en Texcoco, por lo que un conjunto de personas formó un frente llamado Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el cual estaba en contra del manifiesto de expropiación de los títulos de propiedad de poco más de 4 mil de familias, ya que sus tierras serían compradas al ridículo precio de 7 pesos. Estos terrenos se encontraban en San Salvador Atenco. Un día después de la aceptación del dictamen del frente, los afectados salieron en protesta llevando machetes y palos, del mismo modo se amparaban legalmente contra el decreto.

Movilizaciones en el centro de la Ciudad de México

Después organizaron diversas movilizaciones hacia el zócalo de la ciudad, hasta que el 8 de Julio en una marcha que se dirigía al aeropuerto de la Ciudad de México, les cerraron el paso y hubo una lucha en la que resultaron varios heridos uno de los cuales murió luego, la policía logró detener a los líderes del movimiento y los manifestantes en respuesta atraparon a algunos funcionarios públicos.

Y los movimientos seguían tomando fuerza, para mayo de 2006 un grupo de maestros llevaron un pliego petitorio al gobernador Ulises Ruiz Ortiz pero días más tarde, al no ver una respuesta positiva, realizaron un plantón en el Centro Histórico de #oaxaca por lo que el 14 de junio se intentó desalojar el plantón pero no tuvieron éxito por lo que se despide al secretario de Gobierno y al Director de Seguridad Pública. Esta organización se fortalece ya que se le suman civiles y forman la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que el festival tradicional de Guelaguetza se suspende para evitar algún problema mayor. Para finalizar esta manifestación, el 1 de agosto toman las estaciones de radio y televisión del estado para que el 4 de agosto se anuncie el inicio de un conflicto armado, pero de igual forma esta manifestación sería disuelta por el gobierno, sin embargo, ha dejado secuelas en la sociedad actual.

Así como estos movimientos han sido creados debido a los abusos del gobierno, le siguen muchos más, Aguas Blancas y Ayotzinapa sólo por citar algunos. Lo único claro es que la sociedad mexicana está despertando de ese letargo que la tuvo dormida por décadas sin embargo, el gobierno siempre ha sido un obstáculo para poder crecer en diversos aspectos, por el autoritarismo que sigue sin lugar a duda en esta época y la represión hacia los jóvenes, las personas que opinan diferente, de los periodistas que buscan la verdad y que sólo encuentran la muerte, de un sector social que ha podido tener acceso a lo que se llama educación.

Este es un momento vergonzoso más de México

Cada día se muestra una sociedad más preparada que no quiere ser controlada, que quiere formar parte de un cambio social, a través de la nueva era digital, que ha permitido conocer, descubrir y fortalecer ideologías diversas con un fin en común, querer ser una nación libre, justa, sin corrupción, sin hipocresías, con igualdad laboral que daría solución ante la ola de inseguridad y violencia que está viviendo el país, pero los cambios sociales no vienen solos, no sólo se puede estudiar uno sin conocer lo que sus antecedentes históricos, tantos nacionales como internacionales, porque somos un todo, un tejido social, formado por células históricas, que van detallando la función de cada hecho, de cada cambio, de cada fracaso y de cada victoria, para poder lograr el equilibrio, para ello faltan tal vez décadas o siglos, pero de que se formará un nuevo tejido social a través del viejo, sucederá algún día sin lugar a dudas.

Los movimientos sociales son de suma importancia en el desarrollo de una nación, y claro que van quedando grabados en la mente de la sociedad, por eso es difícil olvidarlos, como el 2 de octubre de 1968, este año se cumplen 49 años y México no lo olvida, no todavía… y tal vez nunca lo hará. #Movimiento social