Hoy, martes 11 de julio, se celebra el Día Mundial de la Población. Desde 1987 se comenzó a celebrar porque fue cuando en el planeta habitaban 5 mil millones de personas, posteriormente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, se decidió que se siguiera con la iniciativa, ya que consideraron trascendental hacer conciencia sobre este ámbito, el medio ambiente y el desarrollo.

El día de hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recuerda que los métodos anticonceptivos son un derecho humano y asegura que 225 millones de #mujeres en el mundo tienen embarazos no deseados, ya sea por falta de información o acceso a servicios de #Salud sexual y reproductiva.

Anuncios
Anuncios

EdoMex ocupa primer lugar en embarazos adolescentes

En México somos 119 millones 530 mil 753 personas, la entidad con mayor habitantes en el país es el Estado de México con 16 millones 187 mil 608 personas, de las cuales 140 mil 915 son mujeres adolescentes, de acuerdo con la Secretaria de Salud, 30 por ciento de las adolescentes en este estado se embarazan, ocupando el primer lugar con esta problemática en el país, así mismo obtienen el mismo lugar de muertes maternas; en el año de 2014 hubo 99 decesos y este año se han contabilizado 23 muertes maternas.

La OMS califica en menores de 18 años el embarazo como un riesgo para la salud, aún así el Estado de México sigue protegiendo la vida desde la concepción. Así mismo la OMS, aconseja que para prevenir los embarazos no deseados, “la población debe recibir buena educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos eficaces, incluidos el anticonceptivo de emergencia y la prestación de servicios legales de aborto seguro.”(OMS, 2016)

En el Estado de México se implementó una medida de educación sexual a través del "Taller de prevención" donde los jóvenes se hacen responsables de un “bebé virtual” para poder experimentar la paternidad o maternidad y tomen conciencia de la situación que podrían vivir.

Anuncios

Sin embargo en 2015 se registraron 53 mil 329 embarazos en adolescentes, lo que representa el 15 por ciento del total de adolescentes embarazadas en todo México.

El problema no se reduce al Estado de México, sino a todo el país, que ocupa el primer lugar en todo el mundo en embarazos adolescentes, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, donde señaló que la taza de embarazo en adolescentes es de 77 por cada mil mujeres.

Así mismo las cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) muestran que el 17 por ciento de nacimientos en el país el 17 por ciento corresponde a adolescentes de entre 12 a 19 años; 1 de cada 10 muertes maternas en el país ocurre en mujeres de entre 10 y 18 años, además de que haber tenido un hijo en la adolescencia es la cuarta causa de deserción escolar en jóvenes de entre 15 y 19 años. #Derechos