Ciudad de México.- Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, nombró como nuevo procurador de justicia de la Ciudad de México a Edmundo Garrido Osorio.

El pasado 24 de junio, el procurador Ríos Garza renunció a su cargo, después de las recomendaciones que le envió la Comisión de #Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)por el multihomicidio en el departamento de la colonia Narvarte donde observaron que la investigación tuvo múltiples fallas y líneas.. de investigación que no se siguieron, por lo que el caso sigue sin esclarecerse.

Garrido, anteriormente laboró como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ de la ciudad y fue el encargado del caso Narvarte, a pesar de las pruebas de múltiples fallas en la investigación que recopilaron la CDHDF y otras organizaciones y abogados, donde acusaron a Garrido por omisiones en la investigación, fue nombrado como nuevo procurador.

Anuncios
Anuncios

De acuerdo con los abogados encargados del caso, afirmaron que Garrido se negó a elaborar diligencias relacionada con el caso, a dos años del multihomicidio, todavía hay muchos procesos dentro de la investigación que están pendientes.

Después de su toma de protesta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Garrido, ofreció su primera conferencia de prensa, donde anunció sus acciones, la primera, que la procuraduría esté más cerca del ciudadano, segundo, fomentar la denuncia y apostó por el nuevo modelo penal acusatorio.

El procurador, Garrido, dijo que “podría ser una alternativa” la interpretación del Artículo 5 transitorio del Código Penal de Procedimientos legales, el cual establece la posibilidad de revisar prisión preventiva impuesta a un ciudadano, para ser sustituida por otra medida cautelar tomando en cuenta el crimen que se cometió.

Anuncios

Este artículo no aplica a los crímenes como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos y delitos grave hacia la nación.

Las recomendaciones que emitió la CDHDF por el caso Narvarte, fueron aceptadas esta semana “en todos sus términos”; habrá que esperar el seguimiento y proceso legal que se le da al igual que todos los cambios que quiere realizar el nuevo procurador de justicia de la ciudad.

Recordemos caso Narvarte

Rubén y Nadia, debido a su trabajo periodístico en Veracruz, fueron amenazados de muerte por lo que decidieron irse de Veracruz y venir a resguardarse a la Ciudad de México.

Desafortunadamente el 31 de julio de 2015, sus cuerpos fueron hallados en un departamento de la colonia Narvarte junto con el de la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora del hogar Olivia Alejandra Negrete.

La PGJDF lo clasificó como asesinato, sin embrago, no siguieron las líneas de investigación correspondientes.

Anuncios

Al comenzarse la investigación se cometieron muchas irregularidades, que después la CDHDF atestiguó a través de la Recomendación 4/2017 donde concluye que en el tratamiento del caso, hubo violación a los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares.

Esta conclusión se deriva de la contaminación del lugar de los hechos, la ausencia de médicos forenses para analizar los cuerpos, necropsias incompletas que no establecen la causa de muerte de las personas ni describen las lesiones que sufrieron.

A dos años de lo ocurrido, no se ha esclarecido el caso, después de que el nuevo procurador tomó protesta la PGJDF informó que decidió aceptar todos los puntos de recomendación del informe de la CDHDF y aseguró que realizará las acciones pertinentes para darles cumplimiento. #LibertadExpresion. #PGDF_CDMX