Luego del notorio aumento en la #Inseguridad que está sufriendo la máxima casa de estudios, jóvenes miembros de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) continúan su petición al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de tratar con seriedad el tema de la violencia que se vive dentro y en las inmediaciones de los campus pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más seguridad para la UNAM

A pesar del activismo de los alumnos de la CEU, las autoridades no han dado una respuesta directa; en cambio, ha ido en aumento el número de asaltos, violaciones y asesinatos, como el caso más reciente de Rosa Analí Aparicio, la estudiante de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala que fue asesinada el pasado 26 de julio cuando se dirigía al Hospital Vicente Villada donde estaba haciendo su servicio.

Anuncios
Anuncios

En una conferencia de prensa convocada en abril de este año por algunos de estos jóvenes activistas de la CEU, Mario Mendoza Vázquez, del colectivo estudiantil de la FES Cuatitlán, pidió al actual rector de la #UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como a los directores de las distintas facultades, que tomaran en cuenta las propuestas realizadas por las organizaciones estudiantiles, que abrieran mesas de diálogo y fomentaran la cooperación con los universitarios a fin de un bien común. Sin embargo, Graue negó, a principios de este mes, que hubiera un incremento en la inseguridad dentro o en los alrededores del territorio puma.

Se quiere disminuir el narcomenudeo

"Desde hace poco más de siete meses, trabajamos en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para disminuir el narcomenudeo en los campus, eso sin invadir el territorio autónomo", mencionó el rector y añadió que "con el abatimiento de "El Ojos" (líder del Cártel de Tláhuac) se verá un mejoramiento significativo dentro y fuera de la UNAM en cuanto a seguridad; aún así, no bajaremos la guardia".

Anuncios

Graue solicitó un incremento del 7 por ciento a la Comisión Permanente en el presupuesto del próximo año para la Universidad. La Permanente reconoció el trabajo de la UNAM ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura). "Faltaría a mi deber como rector si no aprovecho esta oportunidad para hacer esta respetuosa petición". Mientras tanto, el próximo 7 de agosto, la Universidad abrirá sus puertas a las nuevas generaciones que ingresan a las diferentes facultades, preparatorias y CCH's. #CDMX