El día de hoy fue extraditado de Guatemala a la Ciudad de México el exgobernador de Veracruz Javier #Duarte, quien se encontraba prófugo en el país centroaméricano evadiendo a la justicia mexicana por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, delincuencia organizada, incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Duarte será trasladado a un penal de máxima seguridad

Al llegar al andar de la PGR, fue trasladado a los juzgados del Reclusorio Norte, en donde se llevará a cabo la primera audiencia y posteriormente será trasladado a un penal de máxima seguridad. Javier Duarte, fue capturado en un poblado de Guatemala el 15 de abril de este año y a solicitud de México, pidió la extradición para que enfrente su proceso legal en nuestro país y hasta ahora se cumple con la petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Anuncios
Anuncios

Javier Duarte niega todas las acusaciones en su contra

Desde la primera audiencia en Guatemala, Javier Duarte siempre ha negado las acusaciones en su contra calificándolas de "irrisorias, infundadas, vagas e imprecisas". "He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición con relación a los delitos federales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país", declaraba Duarte ante la Fiscalía de Guatemala.

Duarte dejó a Veracruz con deudas, pobreza y mucha inseguridad

Durante la gestión de Javier Duarte en el estado de Veracruz, el incremento de la violencia fue evidente de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, los veracruzanos dijeron sentirse más inseguros.

Anuncios

También se registró un incremento en la tasa de homicidios alcanzando una cifra de 15,5 por cada 100 mil habitantes en 2016. De igual forma, la prensa también se vio afectada con el aumento de la violencia (17 periodistas muertos y 3 desaparecidos).

Personas desaparecidas y grandes desvíos de dinero durante su mandato

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Veracruz fue el segundo estado en desapariciones lo que provocó que las personas salieran a buscar a sus familiares, amigos o conocidos gracias a la ineficacia de las autoridades estatales. En cuanto al desarrollo económico, Duarte únicamente logró un crecimiento de 1,5 % de promedio anual. La creación de empleos fue muy insuficiente (6.900 para los 74.000 trabajos anuales que eran necesarios en el estado).

En el año 2010, cuando Javier Duarte de Ochoa iniciaba su mandato había un 57,6 % de personas viviendo en pobreza, para el año 2015 esta cifra se incrementó a un 60 % de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Anuncios

La deuda pública del estado se incrementó de 21.500 millones de pesos en 2010 a 47.776 millones en 2016. Finalmente, el desvío de dinero fue otra de las causas del endeudamiento del estado, se desviaron 9 millones de pesos donados a la Cruz Roja por parte de la gente que donaba y el desvío de más 223 millones de pesos que terminaron siendo depositados a una red de #Corrupción. Tendremos que esperar a ver, cómo se llevará este proceso legal contra uno de los gobernadores más corruptos y cómo actuarán las autoridades mexicanas, ante un caso más de corrupción. #Política Veracruz