La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) es la institución encargada para declarar las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (#AVGM) en el país.

A la fecha, hay 11 entidades en el país donde se ha declarado la alerta, más nueve solicitudes pendientes. Hace siete días, la CONAVIM declaró la AVGM en todo el Estado de Quintana Roo. Desde 2015 se solicitó y de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se juntó el Grupo de Trabajo que durante seis meses agrupó pruebas y propuso diferentes soluciones para detener la violencia de género.

Anuncios
Anuncios

El Estado debe de cumplir con las medidas que se le recomienda, además dentro del comunicado que emitió la institución especificó que las acciones son complementarias y no excluyentes. El gobierno del Estado debe de coordinar acciones interinstitucionales para dar continuidad a las estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres.

Las recomendaciones dentro de la AVGM son seis:

1.- Elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y a partir de ellos elaborar una estrategia de prevención y recuperación de espacios públicos.

2.- Coordinar un programa de atención a víctimas de violencia y protocolos de actuación

3.- Implementar un programa de capacitación para autoridades.

4.- Realizar y llevar a cabo un protocolo de actuación en el Estado para la protección de mujeres y menores de edad.

Anuncios

5.- Asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres del Estado.

6.-Fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

Sin embargo, la AVGM no ha resultado del todo fructífera en varios Estados, como por ejemplo, el Estado de México, que en lo que va del año se han contabilizado 37 feminicidios. En 2016, acontecieron 263, de los cuales 39 ocurrieron sólo en Ecatepec.

Cifras van en aumento

De acuerdo con cifras del Inegi, del 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 feminicidios, es decir, cinco feminicidios diarios, de acuerdo con la fundadora y coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) la cifra actual supera los 30 mil asesinatos violentos contra mujeres. Hay que tomar en cuenta que muchos delitos de este tipo quedan impunes o no son denunciados.

La mujer mexicana, María Salguero, ha realizado una tarea incansable, creó un Mapa de feminicidios en México, el cual especifica la identidad de las víctimas, el rango de edad, la relación con el feminicida y el modo en el que fueron asesinadas, también en caso de estar tipificados, el estado legal de su agresor. A través de este mapa, de lo que va de enero a marzo de este año se sumaron 369 casos. #LibredeViolencia #Derechos Humanos