Si algo no sabe mucho el gobierno mexicano es de cuentas. Los presupuestos aprobados por el Congreso siguen siendo superados y los balances van en rojo. Luego de los múltiples escándalos de excesos en el presupuesto público, la organización independiente #México Evalúa lanzó la propuesta de promover una iniciativa de control del gasto de las instituciones del Estado. Como garante estarán los ciudadanos. El proyecto se llama “La Caja Negra” y según los promotores serán los mismos partidos políticos los principales beneficiados. En una página web se presentarán de manera sencilla las cifras y los datos de los gastos del presupuesto público con una periodicidad mensual, trimestral y anual.

Anuncios
Anuncios

La directora del proyecto se llama Edna Jaime. México Evalúa sería un portal en el que se controlan las facturas de lo que se gasta y se recuerda lo que el Parlamento habría aprobado para esa finalidad. Para tener bien en cuenta de cuánto se está excediendo.

El gobierno federal tiene previsto un aumento de la deuda pública del 35,8 por ciento al 49,2 por ciento. Además, quiere recortar el presupuesto gubernamental del 2017 en 3.800 millones de pesos. En vista de las elecciones presidenciales del 2018, un control ciudadano – con amplios márgenes de transparencia – sería ideal para mejorar la imagen política de los dirigentes del país. #Enrique Peña Nieto #Corrupción