Anuncios
Anuncios

La Vaquita Marina no es marina, sino de río.

Todo el mundo está pendiente de lo que los mexicanos hagamos para preservar la vida de la ##VaquitaMarina, la cual ni es vaquita ni mucho menos es de mar.

EL hábitat original de la #VaquitaMarina se encontraba en el Alto Golfo de California y era estuarino, es decir el tipo de agua que utilizaba para su supervivencia, desembocaba y era abastecido por el Río Colorado.

El ambiente para su desarrollo debe de ser de baja salinidad, baja temperatura y alto contenido de alimento, situaciones que ya no existen y que se ignoran o no se comentan en los discursos oficiales y ecologistas.

Anuncios

Estados Unidos le quitó el agua.

El hábitat original de la #VaquitaMarina inició su transformación, desde que Estados Unidos construyó la famosa presa Hoover, ubicada entre Arizona y Nevada, dando origen al Lago Mead, naturalmente en Estados Unidos.

Esta presa se construyó de 1931 a 1936 y actualmente suministra electricidad a los estados de Nevada, Arizona y Sur de California.

A partir de entonces, el agua del Río Colorado dejó de llegar en las grandes cantidades que se necesitan para la supervivencia no solo de la #VaquitaMarina sino también de la totoaba, el camarón y la almeja mulinia, cambiando de esta forma su condición de hábitat de agua de río a marina.

En peligro de extinción

La #VaquitaMarina está en peligro de extinción, sin embargo detrás de las declaraciones oficiales y movimientos ecologistas, existe esta causa real que ha provocado un cambio en su hábitat, derivando con ello su posible desaparición de la faz de la tierra.

Anuncios

Tuvo que aparecer Carlos Slim y venir un actor de Hollywood como Leonardo DiCaprio, para que hasta el mismo presidente Enrique Peña Nieto, les abriera las puertas de la residencia oficial de Los Pinos, actividad que no realiza con ninguno de los 100 millones de mexicanos que quisiéramos hablar con él, pero como no somos famosos simplemente no podemos entrar.

A raíz de esa visita, todo el mundo volteó a ver a México [VIDEO], como el causante de su posible desaparición, culpándonos como siempre, gracias a la mala fama que nos hemos adquirido, como país que no respeta su ecología.

La culpa es de los pescadores

Acostumbrados a que últimamente en todas las catástrofes que suceden en el país la culpa es de los ciudadanos, el gobierno federal insiste en que el problema es debido a la pesca ilegal que se hace en la zona del pescado totoaba, llegando incluso el titular de la Semarnat, Rafael Pachiano Alamán, a identificarlo como un problema similar al narco, en donde compara a los pescadores con bandas del crimen organizado y comercio ilegal, advirtiendo que todo el equipo de inteligencia, será utilizado para atrapar a estos “criminales”.

Y lo más importante el dinero

Como todo movimiento tiene un trasfondo, el gobierno federal planeó la inversión de la nada despreciable suma de 700 a 1000 millones de pesos para atacar a estos “delincuentes” y salvar a tan solo 30 ejemplares de la #VaquitaMarina que según ellos quedan vivas, aunque en realidad nadie se pone de acuerdo, ya que nadie sabe a ciencia cierta cuantos ejemplares subsisten si es que todavía existen, ya que algunos investigadores serios y profesionales que han hecho estudios en la zona, aseguran nunca haber visto un ejemplar vivo de la #VaquitaMarina.

Anuncios

La pregunta incómoda

¿No es demasiado dinero invertido en tratar de controlar una situación para salvar de la extinción, a un animal misterioso y que inevitablemente desaparecerá gracias a que no le llega agua del Río Colorado?

No estamos en contra de que se hagan los esfuerzos necesarios, pero la cantidad es exagerada viniendo de un gobierno federal que se ha distinguido por el desvío de recursos y alta corrupción.

Existen en #México necesidades mayores que se pueden cubrir con ese presupuesto, inclusive se puede tratar de salvar en acuarios privados como el de Slim, o dar financiamiento y ayuda tecnológica a los mismos pescadores que el mal pensado secretario de la Semarnat llama “delincuentes” cuando ellos lo único que saben y pueden hacer, es pescar para sobrevivir.

.