El presidente de México, #Enrique Peña Nieto y su par de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en el marco de la Cumbre de los G-20, celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo. Si bien ambos mandatarios se mostraron cordiales al diálogo no hubo grandes acuerdos y ambos acordaron la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), promover empleo a los inmigrantes en el sector agrícola estadounidense y el polémico muro fronterizo entre ambos países.

Trump insistió sobre el pago del muro fronterizo

Consultado por los medios periodísticos, #Donald Trump reiteró a Peña Nieto que México debe pagar la construcción del muro fronterizo entre ambos países y remarcó que están haciendo progresos positivos con el gobierno mexicano para renegociar el TLCAN dijo Trump a la prensa acreditada.

Anuncios
Anuncios

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el encuentro ayudó a consolidar el buen diálogo con los Estados Unidos.

Durante la Cumbre G-20, el canciller de México, Luis Videgaray, anticipó que no habría grandes acuerdos entre los mandatarios y aseguró ante los medios de prensa que la construcción del muro no fue el motivo de la reunión, el canciller indicó que la reunión se basó en inciar el proceso de renegociar el TLCAN que también incluye a Canadá. Además, señaló que se acordó que el próximo 16 de agosto dará inicio este proceso y que es deseo de ambos países llegar a buen resultado antes de finalizar el presente año, la razón es que México tendrá elecciones en julio 2018. Ambos jefes de estado coincidieron en que el actual tratado de libre comercio tiene 23 años de ejecución y está ya obsoleto en varios aspectos.

Anuncios

Inmigración y crimen organizado fueron otros temas tratados

Peña Nieto afirmó que este encuentro se desarrolló gracias a la apertura de los Estados Unidos y que fortalecerá el buen diálogo entre ambas naciones. Fuentes de la administración de Peña Nieto indicaron que también se trató de promover el empleo para los inmigrantes en el sector agrícola de los Estados Unidos y la lucha de ambos países frente al crimen organizado fue motivo de diálogo. Este fue el primer encuentro que ambos mandatarios realizaron desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, ya estuvieron frente a frente cuando el presidente mexicano invitó a Trump a México y esto provocó numerosas críticas por la postura del magnate frente a la problemática de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo entre los dos países.

Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto desistió de viajar a los Estados Unidos en enero pasado, cuando Donald Trump, le hizo saber a través de su cuenta de Twitter que no valía la pena viajar si el mandatario mexicano no traía una firme voluntad de pagar la construcción del muro fronterizo.

Anuncios

Este ha sido el primer encuentro formal entre los dos presidentes que se mostraron cordiales al diálogo y con la voluntad de llegar a buenos acuerdos en materia del libre comercio, la situación de los inmigrantes y la lucha que ambos países mantienen con el crimen organizado.

Luis Videgaray también acudió a la reunión

Del encuentro con Donald Trump y sus asesores, Peña Nieto estuvo acompañado del canciller de México Luis Videgaray; Ildefonso Guajardo Villareal, quien es el Secretario de Economía, y Eduardo Sánchez quien se desempeña como Coordinador de Comunicación Social de la presidencia de la república. Peña Nieto tiene previsto reunirse con otros presidentes como el mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente de España Mariano Rajoy, el primer ministro de Canadá Justin Tredeau, el premier italiano Paolo Gentiloni y con la premier de la India Narendra Modi y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en el marco de la Cumbre de los países industrializados y emergentes G-20 en Hamburgo. #Muro México