El día de hoy, los presidentes de México y Estados Unidos tuvieron una breve reunión antes de comenzar la cumbre del #G20 en la ciudad alemana de Hamburgo. Era un encuentro esperado, hace 5 meses no hablaban #EnriquePeñaNieto y #Donald Trump, la última vez que lo hicieron fue una platica en la que el tema del muro fronterizo y la posible salida de Estados Unidos del TLC, fue el tema principal de la conversación.

El asunto que platicaron - previo al inicio de esta cumbre - fueron las negociaciones del TLCAN y el tema del muro formaba parte de la conversación bilateral, según el secretario de relaciones exteriores de México Luis Videgaray.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, en la conferencia de prensa se le cuestionó a Donald Trump si todavía tenía pensado construir el muro y que México lo pagaría, a lo que contestó "absolutamente, estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", dijo el presidente estadounidense.

Por su parte el presidente de México, declaró que seguirá un "diálogo fluido" especialmente sobre la seguridad de ambos países "especialmente en nuestra frontera" y agregó que este encuentro "nos ayudará a continuar un diálogo muy fuerte" refiriéndose al acuerdo comercial con el #Gobierno norteamericano.

Luis Videgaray niega que hayan hablado del muro

Al cuestionar de nueva cuenta a Luis Videgaray acerca de lo que declaró Trump en la conferencia de prensa sobre la reiteración que hizo con el tema del muro y que México lo pagaría, el secretario dijo que no había escuchado sus declaraciones.

Anuncios

En las redes sociales, las declaraciones del presidente estadounidense no se han hecho esperar, la mayoría se manifestaron molestos, indignados y preocupados, ya que el mantatario de EUA no cesa en sus amenazas de construir el muro e intimidar al gobierno mexicano cada vez que tiene oportunidad. El gobierno de México se ha mostrado muy cauteloso y pasivo ante las declaraciones de #DonaldTrump, lo que provoca la molestia generalizada entre los mexicanos, que no les gusta la capacidad de reacción ni la respuesta del gobierno que los representa.

El TLCAN y el muro, los principales temas a tratar con Estados Unidos

El tema del muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son los temas que más importan a ambas naciones y que en su momento tendrán que discutirse con detenimiento sobre todo el tema del muro, que es de mucha controversia y sensible sobre todo para México, que no está dispuesto a pagar por ningún muro fronterizo.

Anuncios

Otros encuentros que tuvo #Enrique Peña Nieto en el inicio de esta cumbre fueron, con los presidentes Vladimir Putin de Rusia y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.