Este sábado 16 de julio, venezolanos en todo el mundo tendrán la oportunidad de opinar sobre la gestión de Nicolás Maduro, la posición de las Fuerzas Armadas Nacionales y la intención de realizar elecciones libres para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Estos son, a grandes rasgos, los temas que se esperan dilucidar después de esta consulta popular, no vinculante, y convocada por sectores de la oposición venezolana, con la ayuda de la Asamblea Nacional y la Iglesia Católica.

Como siempre, las redes sociales se han convertido en los medios de comunicación por excelencia. En el caso de Venezuela, y de los venezolanos en el exterior, estos podrán seguir en directo el desarrollo de los comicios usando el hastahg ##Consultapopular16J en Twitter (que actualmente es tendencia en España).

Anuncios
Anuncios

Además de los 2000 centros de votación a lo largo del territorio venezolano, se han dispuesto decenas de centros de votación en más de 500 ciudades a nivel mundial. Se espera una masiva participación en ciudades como Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México, en las que el número de inmigrantes venezolanos ha crecido exponencialmente en los últimos dos años. Asimismo, los comicios en Venezuela se espera se extiendan hasta pasadas las 4:00 de la tarde.

Diferencias entre la Constituyente de Maduro y esta consulta

Representantes del gobierno de Venezuela, así como seguidores del presidente, han llamado este proceso 'inconstitucional' por su carácter no vinculante y por hacerse sin el apoyo de las instituciones oficiales.

Anuncios

Esta consulta tiene como finalidad un objetivo meramente simbólico. Según palabras de representantes de la oposición venezolana, se trata de demostrar al mundo y al gobierno de Maduro, que el pueblo no está contento con su gestión y quieren un cambio.

Mientras tanto, además de imágenes y mensajes de apoyo a la consulta, existen otros que prefieren demostrar lo ilegal de esta convocatoria, incluyendo hechos como que se permite votar con documentos de identidad no vigentes, que los votos no serán auditados y que no está avalada por el poder electoral (CNE).

#Asamblea Constituyente en Venezuela #Crisis política en Venezuela