Hoy jueves son velados Juan Mena padre y su hijo con el mismo nombre, dentro de la casa que fuese el domicilio de ambos, ubicada en la Colonia El Capiri, #Morelos. El mayor de 59 y su vástago de 33, se han sumado a la estadística de las víctimas mortales de un gobierno inoperante. Son un par de ciudadanos que pierden la vida a causa de la corrupción, negligencia e impunidad de la decepcionante administración de Peña Nieto y su gabinete.

Un gran socavón abierto

Alrededor de las cinco de la mañana de ayer miércoles 12 de julio, un socavón se abrió sobre la dirección norte de los carriles del inaugurado hace tres meses Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura del kilómetro 93+600, cerca del poblado de Chamilpa.

Anuncios
Anuncios

En el agujero cayó un auto en el que viajaban los occisos, quienes se dirigían a su trabajo en la zona industrial de Civac, perteneciente a la localidad de Jiutepec, Morelos, donde trabajaban en Pavos Parson. El padre era técnico en embutido de alimentos y su hijo era chofer y repartidor.

Según testigos, el auto cayó a las 5:30 de la madrugada y las labores de rescate iniciaron a las 11:00 de la mañana. Mientras el vehículo se encontraba en el socavón se registraron varios derrumbes, lo cual provocó que el hueco se extendiera de cuatro a ocho metros de diámetro con el paso de las horas y las labores de rescate.

Ocurre la tragedia, a “pasar la pelotita”

El periódico Reforma publicó que el problema con una tubería, uno de los posibles causantes del socavón en el Paso Exprés, fue alertado a través de un oficio por autoridades locales del poblado de Chipitlán.

Anuncios

"Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse. El caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo ha provocado inundaciones a todos los vecinos”.

Por su parte, Graco Ramírez, gobernador de Morelos informó que desde el 2 de junio habían solicitado a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (#SCT) su “intervención enérgica” para identificar zonas de riesgo, y responsabilizó a la dependencia por el socavón. “No teníamos conciencia de la existencia de un drenaje pluvial de hace más de 20 años. Hace una semana se detectó que se estaban generando algunas grietas. La SCT es responsable”.

De acuerdo con la secretaría, el hundimiento se produjo por la erosión donde se acumuló basura, la concentración de agua por “fuertes” lluvias y la deforestación del área por el crecimiento de la zona urbana.

Anuncios

En palabras de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la dependencia, el socavón se produjo debido a un resentimiento en el concreto, así como al “golpe de agua que recibimos hace dos días, y que tuvo un efecto devastador en el sitio”.

La lluvia más relevante de julio

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) calificó la lluvia como “la más importante del mes de julio y de todos los meses de julio de años anteriores”. Asimismo, el funcionario reportó que vecinos presentaron un oficio con la petición de analizar el riesgo en la zona, pero hasta ahorita se enteró que no fue atendida. “Creo que una cosa así no es correcta ni es permisible”, dijo.

Declaró que ya solicitaron la remoción de José Luis Alarcón, delegado de la SCT en Morelos, por considerar que hay una responsabilidad de su parte en el socavón. Además, Ruiz Esparza advirtió: “vamos a auditar al delegado y a todo servidor público que intervino en la obra, para determinar si en un momento dado atendieron adecuadamente u omitieron la atención a las quejas que se recibieron por parte de los vecinos”.

Además aseveró que se encargará de que, si hay alguna responsabilidad por parte de las compañías que desarrollaron el proyecto, la afronten. Sin embargo, también ya se publicó un documento con los sellos de Epccor y Aldesa, el cual informa que sus trabajos no influyeron en el alcantarillado y drenaje. “Estos colapsaron por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica”, señala el comunicado.

Previo a inaugurar el Paso Exprés o también denominado Libramiento de Cuernavaca, Gerardo Ruiz Esparza garantizó que duraría 40 años en buenas condiciones. Ya en la ceremonia de presentación, fue reiterativo en que usaron materiales de la más alta calidad para el desarrollo de la obra. “Son 14 kilómetros construidos con concreto hidráulico, para efectos que tenga una larga durabilidad y bajo mantenimiento. Es una vía de alto uso por la que pasan en fines de semana más de 100.000 vehículos, y pues que los resista perfectamente bien y que no tenga que estar sujeta a mantenimiento en un largo periodo”, presumió.

¿Seguirán al frente de sus cargos los responsables?

Sin embargo, tras la muerte de los Mena en la tan prometedora vialidad, fue inevitable que se planteara el cuestionamiento si Ruíz Esparza está obligado a dejar el cargo. En dicho tenor, la organización ciudadana 'Somos Más' clausuró simbólicamente las instalaciones de la SCT, además de que demandaron que se le impute responsabilidad penal.

En tanto, al ser cuestionado en una entrevista con Carlos Loret de Mola sobre si renunciará por los hechos suscitados, Ruíz Esparza contestó que tiene más de 20 años trabajando en la administración pública, y que la decisión de dejar el cargo es un tema que a él no le corresponde. En ese sentido, aseguró que sabe quién puede pedírsela y, si esa persona lo hace, se queda encantado de haber servido a su país.

En este desfavorable contexto para los familiares y allegados de los fallecidos, por un ineficiente sector público y una desconfiable Iniciativa Privada en la industria de la construcción, el secretario Ruíz Esparza dijo que habrá dos peritajes, uno del Órgano interno de Control de la SCT y otro del Colegio de Ingenieros, que serán considerados para deslindar responsabilidades en la construcción y en la investigación penal.

Finalmente, como siempre ocurre en tragedias donde están inmiscuidos funcionarios públicos, Ruiz Esparza dijo que la familia de las víctimas recibirá una indemnización por parte de la SCT, e indicó que después de los estudios y concluir las reparaciones, la zona afectada reabrirá a la circulación en un plazo aproximado de 15 días. #Muerte por lluvias