Son las doce de la noche sobre el #Paso Exprés, nos dirigimos hacia Acapulco, #Guerrero, destino que se ha visto afectado luego de que murieran dos personas en el #Socavón que está desde el 12 de julio. Todo es oscuridad, pese a eso no hay patrullas o señalamientos que indiquen en dónde es la desviación. Hay una fila de autos que se siguen unos a otros, si no fuera por Waze tal vez demoraríamos más en el recorrido; seguimos avanzando y efectivamente: cero seguridad, ni siquiera un cartel. Los carros avanzan muy despacio, perdidos y resignados a que tardarán cuarenta minutos en ese pequeño tramo.

Adiós turismo

Según Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, debido al socavón se ha visto afectado el turismo "un poco" desde el primer fin de semana del incidente; sin embargo, a comparación de otros días, las playas están vacías.

Anuncios
Anuncios

Los trabajadores ambulantes se ven sumamente perjudicados porque "no les sale", explica Mary, mesera de un establecimiento en Puerto Márquez.

Los trabajadores de restaurantes corren presurosos tras sus posibles salvadores: los pocos turistas que se ven en la zona. "Primero los gringos dejaron de visitarnos por la inseguridad que pasa aquí y ven en las noticias, y ahora los mexicanos no vienen, pues así está difícil para nosotros", confiesa Jesús, salvavidas.

Los empleados no son los únicos preocupados, Jorge Laurel González, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco expresó que los dueños de establecimientos están inquietos por el poco flujo de turismo a causa del socavón. Dijo que mientras más rápido se arregle, más rápido se mejorará la situación de Guerrero y visitarán las costas.

Anuncios

Qué dicen las autoridades

Según Astudillo, el suceso afectó a todo Guerrero porque "está muy avanzado". "Leí y está muy avanzado, ya hay más avance en el socavón que ahí por Cuernavaca se sumió pero esperamos que ya en unas horas o unos días quede restaurado", así lo indicó en la región Norte, luego de estar en gira de labores.

La ocupación hotelera no pasa del 60 por ciento, con base en cifras de la Secretaría de Turismo. Tan solo el fin de semana de los hechos bajó hasta 54.8 %.

En cuanto a la seguridad, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se realizan operativos para garantizar la integridad de los automovilistas así como su seguridad; sin embargo, Blasting News estuvo en el lugar de los hechos y solo había una patrulla en el día. De noche no hay presencia de las autoridades.

El regreso también es un caos

Son las ocho y media de la noche del 16 de julio, la noche está por caer y según Waze perderemos más de 30 minutos en el tráfico.

Anuncios

Solo hay dos carriles disponibles y los automovilistas no tienen garantizada su seguridad, aunque a comparación de hace tres días, ahora hay un oficial en frente del socavón.

En la desviación nuevamente no hay presencia de las autoridades. Las mantas en protesta al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no están, pareciera como si nunca hubieran existido, al igual que las dos personas que perdieron la vida.

El Paso Exprés se había convertido en una buena opción para los turistas, y en temporada alta todos los hoteles registraban lleno total, según la AHETA. Ahora es un dolor de cabeza para ambas partes. Pese a todo el caos ocurrido no hay fecha para que todo regrese a la normalidad. Lo único que hay son dudas del contrato, ¿por qué se elevó el presupuesto?, ¿por qué si cambiaron el asfalto la obra salió mal?.

Preguntas que las autoridades y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siguen sin aclarar, mientras los automovilistas corren peligro al conducir por el ahora inútil Paso Exprés.