El tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado el 17 de diciembre de 1992 pero este entró en vigor hasta el 1 de enero del 1994; los tres países que lo firmaron fueron #México, Canadá y #Estados Unidos.

Entre los propósitos que se tenían era abrir el comercio y las inversiones de estos tres países, esto con el supuesto de la competencia y darle apertura a los productos que entraban o salían.

Algunas de las ventajas que en esos tiempos proliferaba el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, era que se generaría un incremento económico y sobre todo la creación de nuevas fuentes de empleo pensando así en un bienestar social.

Anuncios
Anuncios

México rápidamente se convirtió en el segundo socio comercial de Estados Unidos, pero esto parece que podría cambiar…

Trump y el TLCAN

Con la inesperada y sorprendente llegada a la presidencia de Donald Trump, los medios tanto nacionales como internacionales, han llevado un seguimiento continuo de sus declaraciones y de sus acciones, que suelen causar polémica. Una de ellas fuel la creación primeramente del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, otra y talvez la que más que ha preocupado a empresarios de ambos países, fue la amenaza que lanzó en dejar para siempre el acuerdo ya que lo consideraba como un grabe un error y sobretodo porque económicamente no se habían beneficiado directamente su país.

México frente al TLCAN

Recientemente el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, externó que para México hay una gran incertidumbre para la economía; lo cual nos hace pensar en qué punto estamos parados los mexicanos, ya que los encargados de dicha renegociación, serán Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, Luis Videgaray, Canciller, y Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior.

Anuncios

A mediados de agosto empieza la renegociación para lo cual se espera que dichos expertos estén preparados para pactar el acuerdo del 94; el otro punto es que tengan claro el panorama contextual de ambos países en la volatilidad de los mercados; pero también se espera que se ganen la confianza de los mexicanos, tal vez esto último será lo más difícil teniendo en cuenta el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto por sus actos de corrupción.

Ahora la pregunta que queda en el aire: ¿Cree que México sabrá jugar sus cartas en esta nueva renegociación, para poder reforzar la economía en sus varios sectores?

De esta incógnita, querido lector, solo el tiempo nos dará la respuesta. #Donald Trump