Ciudad de #México.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exigió la investigación del asesinato del camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, quien se refugió en Veracruz, México, después de ser amenazado de muerte en su país.

El pasado domingo, nueve de julio del presente año, en la calle Porvenir del municipio de Acayucán, Veracruz [VIDEO], hombres armados persiguieron a Rivera Paz, disparándole y asesinándolo a plena luz del día.

En enero, el Periodista huyó de su país ya que su colega, Igor Padilla, fue asesinado por hombres vestidos de policías.

Anuncios
Anuncios

Rivera Paz, pidió a las autoridades mexicanas una solicitud para obtener el estatus de refugiado. De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras (RSF), La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), le otorgó a él y a un miembro de su familia medidas de protección, sin embargo el estatus debía esperar. Edwin permaneció en Acayucán donde realizó reportajes fotográficos y videos sobre la vida de los refugiados en ese lugar.

Salvador Adame Pardo, Cecilio Pineda Brito, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacio, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez Landeros junto con Edwin Rivera Paz contarían ocho asesinatos a periodistas en México durante este año.

Bokova, la directora de la UNESCO, condenó este asesinato y dijo que es necesario que se investigue con profundidad este crimen, porque la libertad de expresión y de información continuarán amenazadas en la región, mientras se permita que perdure la impunidad tras los crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios.

Anuncios

Asesinato de Igor Padilla

Igor Padilla, trabajó en la sección policíaca del canal de televisión hondureño, Hable Como Hable (HCH) y también producía para el mismo canal un programa de comedia llamado, Los Verduleros. De acuerdo con información recopilada de RSF, el 12 de enero de 2017 recibió amenazas por Facebook y en el mensaje exigían que despidiera a la periodista Elsa Oseguera a quien acusaban ser miembro de la pandilla Mara Salvatrucha o de lo contrario asesinarían a varios integrantes de su equipo de trabajo.

El 17 de enero, Padilla se encontraba en una grabación de un anuncio comercial, en la ciudad de San Pedro Sula, #Honduras, de acuerdo con RSF el Periodista recibió una llamada telefónica, salió del lugar y una pick up se acercó, dentro había cuatro hombres encapuchados y vestidos de policías, quienes le dispararon, Igor recibió varios balazos, fue trasladado al hospital, pero murió durante el trayecto.

RSF aseguró que el asesinato a Padilla, es una agresión a toda la prensa hondureña.

Anuncios

Honduras es uno de los países más peligrosos de América para los periodistas; el gobierno hondureño tiene que establecer de forma urgente un mecanismo eficaz de protección para detener esta ola de violencia hacia los trabajadores de medios de comunicación.

México y Honduras son países con altos índices de violencia hacia la prensa, RSF también exhortó a las autoridades mexicanas y hondureñas a trabajar en conjunto y en la investigación considerar todas las hipótesis posibles para que este crimen se esclarezca y no quede en la impunidad como otros tantos. #Derechos Humanos