#Leopoldo López vuelve a casa. A uno de los principales líderes de la oposición venezolana, ex alcalde del municipio Chacao de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia, fue concedida la medida de arresto domiciliario por parte del Tribunal Supremo de Justicia. La noticia fue confirmada por su abogado en España, Javier Cremades, y fue también celebrada por el premier Mariano Rajoy. Sin embargo, aún no hay ningún pronunciamiento oficial por parte de su esposa, la activista Lilian Tintori.

Formación y pasión política de Leopoldo López

Leopoldo López tiene 41 años de edad y una sólida carrera política. Es uno de los fundadores del partito Primero Justicia junto al líder y excandidato a la presidencia, Henrique Capriles Radonski, cuando ambos tenían 20 años.

Anuncios
Anuncios

Desde el 2000 al 2008 se desempeñó como alcalde del municipio Chacao de Caracas. Con solo 29 años ganó las elecciones con más del 51 por ciento de los votos. En el año 2004, ganó con el 81 por ciento. La comunidad apreciaba su gestión administrativa. Graduado en Economía en la Kenyon College en Estados Unidos, Leopoldo tiene una especialización en Políticas públicas en la Universidad de Harvard. Una vez terminó sus estudios, decidió regresar a #Venezuela para poner en práctica todo lo que había estudiado de manera académica.

López es descendiente de Concepción Amestoy Palacios, nieta de Simón Bolívar. No obstante, nunca ha usado el nombre del Libertador a favor, una práctica que es muy común en el escenario político en Venezuela. Hoy muchos venezolanos aplauden el coraje de López y temen que se transforme en otro mártir de la oposición al chavismo.

Anuncios

La guerra política del chavismo

Luego de dos mandatos como alcalde, estaba listo para tomar las riendas de la alcaldía de la Gran Caracas. Antes de postularse, todas las encuestas lo daban como favorito. Más allá de la retórica, contaba con la experiencia positiva de cuando fue alcalde. No obstante, el régimen de Hugo Chávez comenzó a ponerle trabas jurídicas. Durante el último año en la alcaldía de Chacao, el gobierno chavista lo inhabilitó políticamente con la acusación de haber recibido recuerdos de la petrolífera del estado Pdvsa en el año 1998 y de haber malversado los fondos. El caso de Leopoldo López llegó a la Comisión de la Corte Interamericana de #Derechos Humanos, que emitió una sentencia a su favor por violación de los derechos constitucionales. Sin embargo, el régimen ha hecho oídos sordos a esta decisión y López ha estado en la cárcel militar de Ramo Verde desde el año 2014.

Proceso judicial en tiempo record por "terrorismo"

Desde que le fue impedida la postulación a cualquier cargo, Leopoldo López decidió luchar en las calles por su libertad política.

Anuncios

La batalla era en las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Había dejado de creer en las instituciones y se enfrentó a otros líderes de la oposición venezolana, como el amigo y compañero Henrique Capriles Randoski y María Corina Machado, que querían seguir la lucha por la vía electoral. Según Leopoldo, el sistema electoral no es de fiar.

De ese modo, Maduro le atribuyó a López y a los norteamericanos, la responsabilidad de los hechos violentos durante las protestas del año 2014. Por ello fue acusado de "terrorismo, homicidio y traición a la patria". El 12 de febrero del 2014 murieron tres personas, 20 resultaron heridas y 60 fueron arrestadas. En un tiempo record para la justicia venezolana, López fue condenado en tres días: el juez Ralenys Tovar Guillén aceptó la petición del Ministerio Público y Leopoldo fue detenido.

Desde el 1 de abril del 2017, han muerto 89 jóvenes durante las protestas en Venezuela. La crisis social y económica no tiene precedentes en la historia.