Este domingo 30 de Julio, los venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro.

La máxima autoridad electoral, presidida por Tibisay Lucena, hizo un llamamiento a los miembros de mesas para que acudan a los centros de votación a partir de las 4 de la mañana, y así poder preparar todo el proceso y alistar el material, para iniciar el proceso de votación a las 6:00 am.

Asimismo, la rectora Lucena confirmó que los venezolanos tendrán la posibilidad de votar en cualquier centro de su municipio y rechazó las "matrices de opinión" en las que se sugiere que esta modificación en el proceso es para permitir que una persona de otra entidad federal pueda votar en el área metropolitana de Caracas, por ejemplo.

Anuncios
Anuncios

¿Cómo votar?

A diferencia de la consulta convocada por la oposición y que se efectuó hace dos semanas, el único documento válido para votar en las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela es la Cédula de Identidad. Asimismo, la rectora Tibisay Lucena aclaró que la ausencia de máquinas captahuellas y de cuadernos de votación es porque en las máquinas de votación cuenta con un Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

El día de hoy se han dispuesto 24.139 mesas de votación a lo largo y ancho del país y se han convocado a 19.477.387 venezolanos. El proceso de votación se iniciará a las 6:00 de la mañana de este domingo y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, aproximadamente. El gobierno espera superar el volumen de participación alcanzado por la oposición venezolana en sus consulta simbólica del pasado 16 de julio, que fue de casi 7,2 millones de votos.

Anuncios

El proceso de votación es muy sencillo:

  • Si el elector no está seguro de cuál es su municipio, puede dirigirse a la web del CNE para comprobarlo: http://www.cne.gob.ve
  • El elector podrá dirigirse a cualquier centro de votación dentro de su municipio y enseñar su cédula de identidad al representante de la mesa de votación.
  • Éste se encargará de verificar la identidad a través de un sistema biométrico.
  • Una vez verificada la identidad, el elector tendrá acceso a la máquina de votación en la que deberá realizar su elección directamente en la pantalla y no en una boleta electoral.
    • En primer lugar, aparecerá el voto territorial en el que se debe seleccionar el número del candidato.
    • Después se debe seleccionar el ámbito sectorial del candidato.
  • Una vez completado el proceso de votación, la máquina emitirá un comprobante que deberá ser depositado en una caja de resguardo.

¿Qué se vota?

En declaraciones ofrecidas en el programa Contacto con TeleSUR, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá indicó que esta votación no es para escribir una nueva Constitución en Venezuela, sino que se trata de un proceso para modificar el Estado y el ordenamiento jurídico, tal y como está dispuesto en los artículos 347-350 de la actual Constitución venezolana.

Anuncios

Asimismo, el propio presidente Nicolás Maduro ha reiterado que los objetivos principales de esta Asamblea Constituyente son alcanzar una "paz verdadera" en el marco del profundo conflicto al que se enfrenta la nación al transformar "todo lo que haya que transformar del Estado", así como seguridad jurídica y social, y la ampliación de la Constitución.

La Asamblea Constituyente estará conformada por más de 500 asambleístas: 364 a nivel territorial y 173 representantes sectoriales distribuidos de la siguiente manera: #VenezuelaVotaHoy #AsambleaConstituyentedeVenezuela #NicolásMaduro

  • 5 empresarios
  • 8 campesinos y pescadores
  • 5 personas con discapacidad
  • 24 estudiantes
  • 79 trabajadores
  • 24 representantes comunales
  • 28 pensionados