Ciudad de México.- En agosto de 2015 se puso en marcha la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de Morelos, sin embargo no han cesado los #Feminicidios. El último que se registró fue el martes 25 de julio del presente año cuando encontraron un torso de mujer en el río Apatlaco en el municipio de Jojutla, Morelos.

De acuerdo con un comunicado que emitió la Comisión Independiente de #Derechos Humanos (CIDH) de Morelos denunció que las autoridades del Estado se niegan a aplicar las medidas legislativas que la AVG establece. Dentro de las acciones con las que se debe cumplir cuando se declara esta alerta es organizar mesas de trabajo para que se analicen y actúe para frenar la violencia feminicida, en Morelos se ha dictado la alerta en ocho municipios: Cuernavaca con 46 feminicidios desde la alerta, Temixco con 13, Juitepec con 11, Tlaltizapán con nueve, Ayala, Cuautla y Yautepec ocho en cada uno de los municipios.

Anuncios
Anuncios

El gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, se ha negado a seguir con las acciones que establece la AVG además de que rechazó recibir el “Informe Sombra” que elaboró la CIDH Morelos en el que establece recomendaciones para frenar este tipo de violencia.

El “Informe Sombra” abarca cuatro grandes secciones, la primera corresponde a la violencia institucional, la segunda es el análisis del cumplimento de la AVG por dependencia y las solicitudes de información a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la tercera que lleva por nombre Feminicidios que se dividió en tres partes; por número en cada entidad, edad de las mujeres y geografía de los feminicidios y la cuarta sección que es sobre la desaparición forzada de mujeres en el Estado de Morelos.

AVG en Oaxaca

Durante la gubernatura actual de Alejandro Murat Hinojosa se han perpetuado 65 feminicidios en el Estado de Oaxaca, anteriormente con los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cue se acumularon mil 318 feminicidios.

Anuncios

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó emitir una declaración de AVG a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta Secretaría lanzó la convocatoria para formar el Grupo de Trabajo para estudiar la solicitud de la alerta, grupo que se conformó por representantes de instituciones académicas nacionales como la Maestra en Derecho, Claudia Domínguez Hernández representante de la UACM, la etnóloga Noemí Domínguez Gaspar, representante de la UAM-Xochimilco y dos comisionadas de instituciones académicas de Oaxaca como la Maestra en Género, Identidad y Ciudadanía Erika Lilí Díaz Cruz y la Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades de la UABJO, Mónica Miguel Bautista.

La declaración de la AVG no es lo único que tiene que resolverse en el Estado de Oaxaca, ya que muchos feminicidios han quedado impunes como el de las jóvenes Dafne Carreño Bengochea, Ivón Jiménez Camacho, Alma Deysi Martínez Martínez, Lesli Wilson Pérez.

De acuerdo con la fiscal especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la entidad, Rosario Villalobos Rueda, señaló que existen deficiencias en las leyes que dificultan el ejercicio de la justicia como la emisión de órdenes de aprehensión y sentencias contra los feminicidas, sin embargo aseguró que el gobernador actual está comprometido en sancionar a los responsables.

Anuncios

Niegan AVG en Tabasco, Tlaxcala y Sonora

En tan solo un día, el pasado cuatro de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que no era necesario declarar las AVG en Tabasco, Sonora y Tlaxcala por falta de “elementos suficientes” y solo determinó que se activara el mecanismo de emergencia en seis municipios de Nayarit.

Tabasco

Desde 2016 el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH) solicitó que se activara dicho mecanismo, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) se contabilizaron 59 asesinatos [VIDEO] por razones de género contra mujeres de 2012 a 2015 y solo se atendieron 22 casos.

La Segob no informó que no se decretaría la alerta al Grupo de Trabajo encargado de determinar la AVG en el Estado, sino que lo envió a Inmujeres, donde argumenta que el gobierno realizó las acciones suficientes para atender la problemática.

La violencia feminicida no es solo el acto de asesinar a una mujer por razones de género, sino los tratos que violentan sus derechos humanos. De acuerdo con el CEDH, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trata de personas, de acuerdo con la OIT más del 56 por ciento de las personas afectadas por este delitos son mujeres y niñas, hay que considerar que este es el tercer negocio ilegal más lucrativo después del narcotráfico y la venta de armas. Se reconoce esta problemática sin embargo el gobierno no puso un alto a este tipo de violencia.

Tlaxcala

Desde 2016 la Asociación "Todos por Todos" exigió que se emitiera la AVG debido a la problemática de la trata de personas en el Estado y como lo asegura el informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado “Al día: las cifras hablan” Tlaxcala es a nivel nacional e internacional el lugar con uno de los índices más altos de mujeres y menores de edad afectados por la trata de personas con fines de explotación sexual.

De acuerdo con el reporte elaborado por la organización Hispanics Philantropy (HIP) los feminicidios están vinculados directamente con la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial. Asimismo el reporte apunta que el crimen organizado y la corrupción de las instituciones gubernamentales son las que mantiene impunes estos delitos y violaciones a los derechos humanos. El mecanismo para rechazar la AVG por la Segob fuer parecido a como hicieron con Tabasco.

Sonora, Cajeme

Desde hace dos años que se pidió que se declarara la AVG en este municipio por los altos índices de feminicidios.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) Sonora es el tercer Estado con las cifra más alta de mujeres desaparecidas. Las cifras de esta misma organización indican que aproximadamente el 72 por ciento de las mujeres son menores de edad de entre 10 y 17 años de edad.

Sin embargo, al momento de determinar la AVG, la Segob tomó la misma decisión que en Tabasco y Tlaxcala; Mercedes Zúñiga Elizalde aseguró que para determinar la AVG fue durante un proceso irregular y limitado puesto que no votaron dos integrantes de cuatro que conformaban el grupo de trabajo.

Los que se negaron a declarar la AVG y llevarla a cabo fueron las responsables de instituciones públicas como la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña, integrantes del Conavim y de Inmujeres.

De acuerdo con la entrevista que se realizó a Leticia Burgo Ochoa por parte de CIMAC Noticias, asegura que la decisión se tomó así ya que la Segob antepuso el no sumar más entidades con Alerta de Violencia de Género en vez de proteger la vida de mujeres y niñas y ejercer justicia hacia aquellas que sus derechos humanos fueron violentados. #NoALaTrata