El fiscal estatal de #Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen informó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que durante los meses de diciembre o enero podría terminar el proceso de #Extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Caso Borge

Un juez dictó orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Borge por la compra de terrenos que son propiedad del Estado y por la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya vinculada con lavado de dinero.

Todo comenzó con una investigación de 'Expansión' junto con la asociación civil 'Mexicanos contra la corrupción y la impunidad', en la cual se comprobó cómo el gobierno de Borge despojó de bienes inmuebles al dueño del hotel Playa Azul ubicado en Tulum con el argumento de un juicio laboral interpuesto por dos supuestos trabajadores que fueron despedidos injustificadamente.

Anuncios
Anuncios

Ellos dijeron que su sueldo era de 753, 234 pesos mensuales (3.6 veces más que el salario del presidente Enrique Peña Nieto). La ley obligó a los patrones a pagar 200 millones de pesos a ambos empleados, por lo que fueron embargados los hoteles. Los patrones nunca se enteraron de tal juicio.

Lo mismo ocurrió ese día en los hoteles Cabañas Ixchel, Dos Ceibas y Puerta del Cielo, dos años después volvió a suceder en un hotel de Tulum.

Los despojos también operaban mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias tal como sucedió con las empresas Pochtera y Planigrupo, por mencionar algunas.

¿Quiénes operaban en la red del Caso Borge?

  • Patricio de la Peña, exsecretario del Trabajo.
  • Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, subsecretario de la Zona Norte.
  • Alexis Zavala Ávila, presidente de la Junta Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje.
  • Carlos Lima, exdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Patricio de la Peña está felizmente casado con Mariana Ochoa, integrante de OV7, y permanece inactivo incluso en redes sociales.

Anuncios

Cabe destacar un tuit en el cual felicita a su amigo Mauricio Gongora, acusado de desvío de recursos tanto estatales como federales para realizar una obra pública en un rancho de su propiedad.

Enrique Alejandro de la Cruz Pineda renunció al cargo como Subsecretario de Trabajo en la Zona Norte. Actualmente es el titular de la Notaría Pública Número 101 del Estado de Quintana Roo.

Alexis Zavala Ávila enfrenta cinco denuncias penales por despojo de departamentos y predios de gran plusvalía.

Carlos Lima actualmente se desempeña como magistrado en el Congreso Local.

La extradición en el Caso Borge

Roberto Borge fue detenido el 4 de junio a punto de abordar un vuelo hacia París en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá. El 28 de julio, el gobierno mexicano solicitó formalmente la extradición del exgobernador Borge.

El miércoles 2 de agosto, el Tribunal Superior de Apelaciones en Panamá ordenó el arresto del exgobernador Roberto Borge hasta su extradición en México. #RobertoBorge