Se elevó la tensión verbal entre los gobiernos de Estados Unidos y el régimen de Corea del Norte en torno a la amenaza de Kim Jong-un de atacar las bases militares estadounidenses en la isla Guam en respuesta al mensaje que diera el presidente Donald Trump al régimen norcoreano de que " se encontrará con fuego y furia jamás vistas en el mundo" sino deja de amenazar su país.

Mensaje intimidatorio de Corea del Norte

El mensaje provino de un portavoz de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea a través de un comunicado emitido por la agencia KCNA. Estas fuerzas son las encargadas del programa de misiles de Pyongyang, el mensaje denunció un nuevo envío de bombarderos B-1B por parte del Pentágono a la isla de Guam situada en la cercanía de la península coreana.

Anuncios
Anuncios

El portavoz denunció que Washington está utilizando activos nucleares estratégicos desde la citada isla o California, además el portavoz militar señaló que Pyongyang está analizando implementar un plan operativo de fuego contra la isla Guam con misiles Hwasong-12 de alcance medio-largo para utilizarlos en un probable ataque a las base naval de los Estados Unidos y a la base aérea Andersen remarcó el militar.

La importancia estratégica de Guam

La isla sirve para albergar dos bases militares de los Estados Unidos que son claves dentro del plan estratégico del gobierno de Donald Trump en Asia-Pacífico. Una es la base naval de Guam que acoge al escuadrón 15 de submarinos y que forma parte de la Séptima Flota anclada en Japón, mientras que la segunda es la base aérea Andersen que sirve a los bombarderos B-52, los mencionados B-1B y en algunas ocasiones a los bombarderos B-2, todos ellos están tienen capacidad de ataque nuclear.

Anuncios

El pasado 14 de mayo Corea del Norte lanzó por primera vez el misil Hwasong-12 con un excelente resultado y con un alcance aproximadamente de 4.500 kilómetros, este considerado como uno de los avances armamentísticos más importante de Corea del Norte desde que comenzó durante el último año con las pruebas de este proyectil. Según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos, las pruebas con este armamento han sido cada vez mayor este año y el mismo afirma que el régimen norcoreano está capacitado para equipar misiles con cabeza nuclear.

Sanciones de la ONU

El régimen que lidera Kim Jong-Un, amenazó con un probable ataque a las bases militares en la isla Guam, después de las sanciones impuestas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) donde acusa a la administración de Donald Trump como el principal impulsor. Las sanciones impuestas por el organismo internacional son en respuesta al primer lanzamiento del misil que Corea del Norte lanzó el 4 de julio pasado y un segundo lanzamiento realizado el 28 de julio con este armamento con una capacidad suficiente para alcanzar objetivos en territorio estadounidense.

Anuncios

La isla tiene una población cercana a los 160.000 habitantes, es un territorio " no incorporado" lo que refleja que sus ciudadanos no pueden participar de actos eleccionarios de este país pero si tienen nacionalidad y un delegado en la Cámara de Representantes sin derecho a voto. Por lo pronto las autoridades de la isla han tratado en lo posible de mantener la calma de la población. La isla Guam es la más grande del archipiélago de Micronesia su gobernador Eddie Calvo afirmó que Guam es territorio estadounidense y no somos solo una instalación militar a través de un mensaje por video, el gobernador remarcó que el Departamento de Defensa como el de Seguridad Nacional han mencionado que no ha habido un cambio en el nivel de amenaza. #·Donald Trump #·Corea del Norte