Ciudad de México.- Hoy, nueve de agosto se celebra el Día Internacional de los pueblos Indígenas, quienes representan el cinco por ciento de la población mundial, es decir 370 millones de personas y constituyen el 15 por ciento de la población en situación de pobreza.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, hoy en día existen más de 5 mil grupos indígenas diferentes en aproximadamente 90 países, quienes respectivamente hablan las 7 mil lenguas del mundo.

Hace diez años se proclamó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, si embargo siguen siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos como la discriminación, la exclusión, desalojos forzosos además de la falta de protección a defensores de derechos indígenas.

Anuncios
Anuncios

Algunos de los problemas más graves a los que se enfrentan, de acuerdo con especialistas en el tema, es la pérdida de sus tierras y derechos sobre los recursos que son pilares centrales de sus formas de vida e identidades culturales. A lo largo de los años, a las personas indígenas han buscado el reconocimiento de sus correspondientes culturas y el derecho de sus territorios, pero sistemáticamente han sido reprimidos y violentados.

Derechos indígenas

En 2016 la cifra de asesinatos a defensores de los Derechos [VIDEO] Indígenas fue de 281, de los cuales la mitad correspondía a defensores de derechos del territorio, pueblos indígenas y medioambientales. De acuerdo con reportes de la ONU, estos asesinatos se cometieron en más de 25 países por lo que la ONU aseguró que la situación de los pueblos indígenas ha empeorado en los últimos años.

Anuncios

El pasado 20 de mayo del presente año en Jalisco, México se perpetuaron dos asesinatos a los hermanos líderes wixáricas, Ángel y Agustín Vázquez Torres; después el 22 de mayo asesinaron en la comunidad de Cruzton, Chiapas a Huet Gómez quien era adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El represente en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) Jan Jarab, recordó que durante el 2017 se dieron a conocer casos que demuestran la vulnerabilidad que enfrentan los defensores indígenas, como los asesinatos a los líderes rarámuris Juan Ontiveros e Isidro Bladenegro en Chihuahua, además pidió que se realizaran las investigaciones correspondientes tomando en cuenta que eran defensores de sus derechos humanos como indígenas.

Por otra parte, dentro del comunicado que la ONU emitió en conmemoración al día de hoy, exhortó a los Estados comenzar a pasar a los hechos y actúen de acuerdo a la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos humanos indígenas. #SomosIndígenas #DíasPueblosIndígenas