El domingo 06 de agosto, en horas de la tarde, se publicó un vídeo en Internet en el que un grupo de militares de la 41 Brigada Blindada de Naguanagua en el estado Carabobo en Venezuela, se alzaban contra el gobierno de Nicolás Maduro. En el vídeo, el grupo de militares liderados por el capitán Juan Caguaripano, se declaraban en legítima rebeldía y que no se trataba de un golpe de Estado, sino de una acción cívico-militar para salvar al país.

Las reacciones no se hicieron esperar y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, específicamente Diosdado Cabello, denominó este alzamiento como un "ataque terrorista" y aseguró que la Guardia Nacional había actuado con celeridad, aplacando y deteniendo a "varios terroristas".

Anuncios
Anuncios

Durante el procedimiento para retomar el control de la 41 Brigada, una persona ha muerto y otra ha resultado herida. Según fuentes militares, siete presuntos implicados han sido detenidos y se encuentran bajo el control de las autoridades.

Operación David Carabobo

Este intento fallido de rebelión militar llevaba por nombre "Operación David Carabobo". La 41 Brigada de Naguanagua es una de las más importantes del país y fue tomada por Caguaripano (militar inactivo desde 2014), junto a un grupo de militares del "verdadero ejército venezolano, el forjador de libertad".

En las declaraciones prestadas por Caguaripano instaba a la "verdadera" Asamblea Nacional [VIDEO] ha dejar las negociaciones y pasar por encima de las "cúpulas corruptas", así como el anuncio inmediato de un "gobierno de transición", además de exhortar a la población a acercarse a cuarteles militares y policiales para unirse a esta "gesta libertadora".

Anuncios

Según información oficial, el grupo de 14 militares que acompañó al capitán Caguaripano estaba formado por algunos oficiales rebeldes y civiles vestidos de militares pero que no formaban parte del ejército venezolano. El último intento de golpe de Estado perpetrado en Venezuela, llevó el nombre del "Golpe Azul" y fue denunciado por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en febrero de 2015. #Intento Golpe de Estado en Venezuela #Capitan Juan Caguaripano Venezuela #Operacion David Carabobo Venezuela