Una peligrosa epidemia en Estados Unidos está desatando el terror de las autoridades y los padres de familia, pues con los años ha aumentado el consumo de #Fentanilo, una peligrosa #droga tóxica y altamente adictiva que está compuesta por heroína y otros químicos que intensifican el efecto de la sustancia, se presenta en forma de pastilla y ha sido la responsable de varias muertes por sobredosis.

Decenas de muertes por fentanilo

En la zona metropolitana de Chicago se han notificado varios casos de jóvenes muertos por sobredosis de fentanilo, la situación se ha intensificado al punto de llegar a reportar de tres a seis muertos en una semana, por lo que la morgue ha sumado ya 152 cadáveres.

Anuncios
Anuncios

En palabras de Scott Stewart, vicepresidente de la Inteligencia Geopolítica de Stratford, el fentanilo da ganancias superiores a las ventas de iPhone para quienes se dedican a comercializar esta droga: “Se ha vuelto un producto tan nocivo y letal, que en las calles ya le llaman ‘La Muerte’”.

¿Cómo se produce el fentalino?

Esta droga tuvo sus orígenes en 1959, se desarrolló como materia prima para medicamentos analgésicos, sin embargo no obtuvo la aprobación de la comunidad médica.

Actualmente los más importantes cárteles de narcotráfico en México como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó la producción de este producto por su elaboración económica y su fácil transportación.

Cabe mencionar que basta con un kilogramo (que equivale a un millón de pastillas) de fentalino para drogar por completo a una comunidad y obtener ganancias exorbitantes, por lo que para los narcotraficantes mexicanos y centroamericanos Estados Unidos se ha vuelto el mercado que más consume esta droga, los jóvenes llegan a pagar hasta 10 dólares por miligramo, lo que se traduce a 20 millones de dólares por kilogramo vendido.

Anuncios

Una problemática alarmante

Vanda Felbab-Brown, una investigadora del Instituto Brookings, asegura que la corrupción de las autoridades mexicanas, el desempleo de jóvenes por problemas de salud pública y consumo de drogas, además de la industria química han sido los factores claves para el fortalecimiento y enriquecimiento de los cárteles mexicanos.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno estadounidense, de 2014 a 2016 los decomisos de la DEA en el país pasaron de cinco mil 500 a 35 mil, una cifra récord en la historia de EUA. Según los datos arrojados por el rastreo de la producción de fentalino, los Estados que más elaboran esta droga son: Ciudad de México, Puebla, Nayarit, Sinaloa y Sonora, los cuales distribuyen la droga principalmente en Chicago.

Una competencia entre cárteles

De acuerdo con investigaciones realizadas por la inteligencia estadounidense, la disputa por la producción y distribución de fentalino se principalmente entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNE) y el Cártel del Pacífico, donde la competencia se da en Baja California y Michoacán.

Anuncios

Lo cierto es que ni México ni Estados Unidos han hecho esfuerzos por frenar esta problemática, por una parte el gobierno mexicano no toma acciones estratégicas ante el problema de la droga y los productores de la misma, mientras que Estados Unidos no crea programas sociales y de salud para controlar el consumo excesivo de estupefacientes en la población.

En ambos lados de la frontera, la guerra contra el narcotráfico ha sido un rotundo fracaso, y no se ven mejoras a futuro. #narcotrafico