Anuncios
Anuncios

El escándalo de corrupción destapado con el caso de la constructora de Brasil Odebrecht ha llegado a #México. En el ojo del huracán se encuentra Emilio Lozoya Austin, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (#PEMEX). La comisión Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tiene en su poder una serie de documentos que indican que el ex director de Pemex ha recibido dinero en su cuenta bancaria por parte de Odebrecht mientras se llevaba a cabo la campaña electoral del año 2012. En ese entonces, Lozoya Austin era formalmente Coordinador de Vinculación Internacional del team de trabajo del candidato del Partido Revolucionario Institucional – y hoy presidente – Enrique Peña Nieto.

Anuncios

En total, Lozoya Austin habría aceptado de una “donación” de más de 3.140.000 dólares. A aumentar las sospechas está el hecho de que el depósito se llevo a cabo en una cuenta que Lozoya en las Islas Vírgenes.

La estrategia de las compañías fantasmas

La comisión Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad logró obtener copias de los movimientos bancarios de Lozoya en el banco Meinl Bank de Antigua, que casualmente también es propiedad de Odebrecht. En estos datos se puede confirmar que se realizaron siete transferencias al Latin American Asia Capital Holding, que sería la empresa fachada a través de la cual Lozoya cobraba los sobornos. Odebrecht habría realizado el pago de más de 40 millones de pesos mexicanos a Lozoya a través de otra empresa fantasma llamada Innovation Research Engineering and Development Ltd.

Anuncios

(IRED con sede en la isla de Antigua. Esa era la compañía con la que Odebrecht pagaba los sobornos a los políticos en América latina. Entre ellos, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. De la cuenta salieron otros pagos desde el 2010al 2011 por un total de un millón de dólares.

Los sobornos del ex director de Pemex

Otros ex directivos de Odebrecht, Luis Alberto Meneses, Hilberto da Silva y Luiz Mameri, quienes están colaborando con la investigación para poder gozar de una reducción de la pena, han dicho que Lozoya recibió más de 10 millones de dólares en sobornos. “Propinas” que Lozoya niega de haber recibido pero podrían haber favorecido la adjudicación de diferentes contratos a la empresa brasileña en México.

Además, en una investigación publicada por el diario español El País, se dice que muchos creían que Lozoya sería el próximo presidente de México, por lo que logró sobornar a políticos y empresarios de más de 12 países.

Las irregularidades de Odebrecht

La Asamblea Nacional de México ha exigido que sea abierta una investigación sobre el caso Odebrecht y su vinculación con personajes de la política mexicana.

Anuncios

Pemex habría otorgado varios contratos a Odebrecht a pesar de que fueron comprobados sobreprecios e irregularidades en los pagos. Al parecer, la constructora pagó una “propina” a Lozoya para ser beneficiado. Sin embargo, el ex director niega las acusaciones. El abogado defensor de Lozoya ha dicho que no se está escondiendo, pero la realidad es que no se conoce su paradero en este momento y hay sospechas de que ya salió del territorio mexicano.

El calderón de Odebrecht se abrió luego de que un tribunal federal de Estados Unidos sentenciara en diciembre una multa de 2,6 billones de dólares a la compañía de Brasil por un caso de corrupción que involucró a la empresa petroquímica Braskem. De allí, los acusados comenzaron a revelar otros nombres y otros casos de chantaje y soborno para lograr reducir las penas, arrastrando una serie de personas de la política latinoamericana. El escándalo Odebrecht que está arrasando con los políticos en la región parece que está sólo empezando.