La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la reforma conocida como “Sin voto no hay dinero”, que fue presentada por el diputado Pedro #kumamoto. La misma había ya sido aprobada por el Congreso de Jalisco el 1 de junio, pero necesitaba el visto bueno de la Corte de Justicia para poder ser considerada constitucional.

La reforma “Sin votos no hay dinero” busca reducir el financiamiento público destinado a los partidos políticos, ahorrando al Estado más del 60 por ciento de los recursos. La nueva ley entrará en vigor a partir del año 2019. Entre los partidos que no estuvieron de acuerdo con esta reforma están Morena, Verde Ecologista de #México y Nueva Alianza.

Anuncios
Anuncios

En detalle, la ley busca modificar el método de distribución de recursos públicos de los partidos políticos, para que el cálculo del financiamiento sea proporcional a la votación que recibe en las elecciones locales o federales. Modificando un artículo de la Constitución y uno de la Ley General de los Partidos políticos – como ha propuesto el diputado Kumamoto -, se ahorrarían más de 2.253.304.202 pesos al año. Los cálculos son ampliamente explicados en la página oficial #SinVotoNoHayDinero. Hoy por hoy, los mexicanos pagan más de 4.530.569.957 de pesos al año a los partidos políticos a través de los fondos públicos. #Morena