Anuncios
Anuncios

Odebrecht [VIDEO] es una compañía constructora brasileña vinculada en casos de corrupción, crimen organizado, lavado de dinero y evasión de divisas. Se presume que esta empresa sobornaba funcionarios públicos para obtener contratos de obras públicas en diferentes países, entre ellos México.

Odebrecht y Enrique Peña Nieto

Con el fin de reducir su sentencia, Luis Alberto De Meneses, el exdirector de #Odebrecht en México declaró ante el Supremo Tribunal de Brasil que conoció en el 2008 a Emilio #Lozoya cuando era director para América Latina del Foro Económico Mundial. Dos años después, al enterarse sobre la construcción de una nueva refinería en Hidalgo, De Meneses contactó de nuevo a Lozoya quien recomendó tener como subcontratista a la empresa 'Construcciones Tapia'.

Anuncios

En el 2012, Lozoya fue nombrado como vicecoordinador de Vinculación Internacional de la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto. Durante ese tiempo, Lozoya se reunió con De Meneses y argumentando el favoritismo que se mostró en Tula y Veracruz pidió a Odebrecht 5 millones de dólares.

Después de ciertas negociaciones acordaron que el pago sería de 3 millones y 140,000 dólares que serían entregados mediante varias transferencias bancarias a cuentas de empresas 'offshore' que estaban a cargo de Lozoya. Estos depósitos fueron realizados entre abril del 2012 y junio del mismo año. El dinero provenía de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y donde presuntamente salía el dinero para sobornos, utilizado en campañas políticas por todo Latinoamérica.

El 1 de diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México y Emilio Lozoya fue nombrado como director de Pemex.

Anuncios

Odebrecht y Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya fue vinculado por tres exdirectivos de Odebrecht como el principal beneficiario de cientos de sobornos o, como ellos lo llamaron, 'propinas' por la firma de contratos y que suman la cantidad de 10 millones de dólares. Lozoya negó dichas acusaciones a través de sus redes sociales argumentando que en realidad son "chismes".

Eduardo Sánchez, vocero oficial de la presidencia dijo: "me parece absolutamente irresponsable sugerir si quiera el tema cuando no se tiene una sola prueba, un solo indicio en la mano". Sin embargo, la organización 'Mexicanos contra la corrupción' publicó las fichas de los depósitos hechos a la cuenta 'Latin American Asia Capital'.

La estatal Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Función Pública cuentan con evidencias de que las irregularidades en los contratos otorgados a Odebrecht abarcan desde el mandato del expresidente Felipe Calderón. #EPN