Anuncios
Anuncios

Se llama Pedro #kumamoto el padre de la nueva ley sobre el financiamiento de los partidos políticos (aquí [VIDEO] el artículo de Blasting News para saber de qué se trata). La Suprema Corte Judicial de #México declaró la normativa electoral. Conocida como #SinVotoNoHayDinero, la ley fue aprobada a nivel local por el Congreso de Jalisco el pasado 1 de junio. Y gracias a la promoción y el trabajo del diputado independiente Pedro Kumamoto, ahora se espera que llegue a tener validez federal. La propuesta de Kumamoto es la reducir el 60 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos. Para ello, es necesaria la reforma de un artículo de la Constitucional mexicana y un artículo de la Ley Nacional de Partidos Políticos.

Anuncios

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se pronunció a favor de la decisión y dijo que la ley será publicada hoy, martes 29 de junio. “Jalisco puso el ejemplo – dijo Sandoval – y fuimos los primeros en reflejar en una ley lo que es el reclamo de los ciudadanos para tener partidos políticos más austeros.

La vida de un joven político

Nacido en Guadalajara en el 1990, José Pedro Kumamoto Aguilar es un joven político que no cree en los partidos tradicionales. De origen japonés, es licenciado en Gestión Cultural en Iteso, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Ganó las elecciones del 2015 y entró en el Congreso del Estado de Jalisco. Su candidatura no estuvo ligada a ningún partido político y sigue siendo independiente. Obtuvo más de 50.000 votos a favor.

La nueva política alternativa

La campaña electoral de Kumamoto [VIDEO] es la prueba de que con ingenio y estrategia se puede llegar lejos.

Anuncios

Al parecer, contaba solamente con 14.000 dólares y todas las oportunidades que ofrece la red. Por esa razón, para promover la ley “Sin votos no hay dinero”, está haciendo uso de internet y de las redes sociales. Según algunos analistas, el modelo aplicado por Kumamoto podría ser copiado por muchos otros aspirantes políticos, no sólo en México. La estructura tradicional de los partidos como los conocíamos hasta hoy está vencida. La victoria del presidente francés Emmanuel Macron (que se fundó su proprio partido) y la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos son buenos ejemplos.

El método de financiamiento de los ciudadanos

Los electores mexicanos también colaboraron para la campaña electoral del joven de Guadalajara. Además de los 18.626 pesos que Kumamoto recibió por el financiamiento público, obtuvo otros 240.000 pesos por parte de donantes, a los que le pidió no darle más de 7000 pesos cada uno. esta limitación fue impuesta para darle un toque sostenible a la campaña y no caer en gastos exagerados, como por lo general hacen los candidatos de partidos tradicionales.

Anuncios

La idea de Kumamoto es que se logre hacer una política low cost a favor de los ciudadanos.

En una entrevista con la agencia Afp, el joven político dijo que no se trata de él, no es la candidatura de una persona. “Se trata de la candidatura de una indignación manifestada a través de movimientos sociales – explicó Kumamoto - una indignación hacia la política tradicional de los partidos, que no funciona de la manera correcta”.

A pesar de su originalidad, Kumamoto no es el único: otros cinco candidatos se presentaron en forma independiente en las elecciones legislativas y locales. Una opción, la de presentarse sin partido, gracias a la reforma electoral del 2014.

Jaime Rodríguez "El Bronco" se convirtió en el primer gobernador independiente del estado de Nuevo León, mientras que Manuel Clouthier es el primer diputado de Sinaloa sin partido. Sin embargo, ellos antes pertenecieron a las filas del Pri (Rodríguez) y del Pan (Clouthier).

#Corrupción