Continúa la saga de Javier #Duarte. Está vez, la historia del ex gobernador acusado de #Corrupción, quien fue deportado desde Guatemala luego de ser fugitivo por varios meses, tiene matices de gossip. Durante el proceso salió a la luz una supuesta relación sentimental con Xóchitl Dominga Tress Rodríguez, quien en ese momento se desempeñaba como titular del Instituto de Espacios Educativos en el Estado Veracruz.

El arresto de Rodríguez (en bikini)

La mujer también se dio a la fuga después de que fuera anunciada el orden de captura. Luego de tres días de búsqueda, agentes de la policía federal – en colaboración con la Marina mexicana, ubicaron a Rodríguez en un hotel de lujo en Playa de Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, en el estado Jalisco.

Anuncios
Anuncios

Estaba acompañada de otras tres mujeres. La ex novia de Duarte es acusada de “enriquecimiento ilícito” y habría confesado el delito, por lo que tendrá que cumplir tres años de cárcel. Los bienes habrían sido cedidos por Duarte cuando era gobernador de Veracruz. En el momento en el que fue detenida, Rodríguez estaba vestida con un bikini. Se le permitió cubrirse con un pareo blanco antes de ser trasladada a la jefatura de policía.

Las declaraciones del testaferro de Duarte

El nombre de Rodríguez surgió durante la audiencia en contra de Duarte el pasado fin de semana. En su testimonio, José Juan Janeiro Rodríguez, ex-operador de financias y uno de los principales testaferros de Duarte, dijo a los fiscales que el gobernador de Veracruz le pidió que comprara un automóvil y un apartamento y que lo pusiera a nombre de Rodríguez, quien en ese momento era su pareja.

Anuncios

Quienes están colaborando con la justicia en el caso Duarte para poder reducir su pena parecen dispuestos a contarlo todo.

La vida de Xóchitl Dominga

Xóchitl Dominga era esposa del ex diputado del Partido Acción Nacional, Gregorio Barradas Miravete, uno de los mayores rivales del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. El esposo de la ex novia de Duarte era candidato a la alcaldía del municipio Juan Rodríguez Clara en el año 2010. Ganó las elecciones pero fue asesinado el 8 de noviembre de ese mismo año. Durante el funeral, la viuda dijo que habían asesinado “la democracia, la honestidad. Pero él seguirá estando con nosotros”. Poco después, la mujer fue nombrada titular del Instituto de Espacios Educativos en Veracruz.

Todas las elecciones perdidas

En las elecciones del 2012, fue candidata por el Partido Acción Nacional para la un puesto de diputada en el de Acayucan, pero no lo logró. “Para abrir las puertas del éxito basta la tranquilidad que regala la honradez. Quienes conocemos las aguas turbulentas de la corrupción – y no hemos caído en ellas – lo sabemos.

Anuncios

Esas son las palabras que usaba mi marido, el padre de mi hijo, y aquí estoy ante ustedes para decirles que haré lo mismo”, había declarado Rodríguez el 6 de enero de 2011. Quién sabe si ya conocía a Duarte. Rodríguez también fue candidata a la presidencia del municipio de San Juan Evangelista, el lugar donde nació. En la campaña electoral repartía café y pan, decía que quería “mover almas, corazones y consciencias”. Si embargo, la estrategia no funcionó y perdió una vez más.

La candidatura con el Partido Verde Ecologista

El puesto en el Instituto de Espacios Educativos lo consiguió gracias al nombramiento del gobernador Duarte. En el año 2014 fue destituida por varios escándalos de la administración del Pan.

Lo que sí no se puede negar es que Xóchitl Tress es una mujer insistente. A pesar de todos los fracasos electorales, en el 2016 se lanzó de nuevo en la aventura de conquistar votos. Esta vez con el Partido Verde Ecologista de #México. Fue nombrada en la posición número cuatro para diputados locales plurinominales. No obstante, volvió a perder. Y fue allí que decidió salir de la escena política mexicana. Hasta ahora que la policía la encontró.