Anuncios
Anuncios

Extorsión, narcotráfico y tráfico de personas son algunas de las acusaciones que la policía federal de México ha presentado en contra de Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety en el mundo de los carteles mexicanos y la delincuencia organizada. La mujer ha sido identificada por las autoridades como la líder del Cártel de Cancún. Fue arrestada el c gracias a una operación conjunta entre la policía federal y la secretaría de Marina en las cercanías de Veracruz-Puebla.

A Doña Lety se le atribuyen delitos como porte de armas que corresponden exclusivamente al ejército mexicano y el tráfico de personas en la frontera.

Anuncios

Un juez del estado de Puebla declaró legal la detención preventiva de Doña Lety y sentenció que se otorgarán cuatro meses suplementarios como medida cautelar mientras se desarrollan las investigaciones.

Elemento violento en Veracruz

Algunas investigación revelaron al gabinete de seguridad del gobierno mexicano que Doña Lety participó activamente en la composición de una organización en Quintana Roo con el objetivo de chantajear y extorsionar a los dueños de bares y locales nocturnos, así como también a los propietarios de hoteles y casas de citas. Rodríguez Lara es señalada como una de las promotoras del aumento de la #Violencia en la región de Veracruz y podría estar involucrada en los tiroteos en Cancún y Playa del Carmen. Asimismo, se presume que forma parte del Cartel de Sinaloa.

Pasado de policía judicial

¿Y quién es Doña Lety? Conocida también como “La 40” esta mujer nacida en Veracruz tiene 48 años.

Anuncios

Hasta hace cinco años era miembro del cuerpo de Policía Judicial Federal mexicana. Cuando fue destituida de su cargo, creó una organización criminal con integrantes de los carteles de Sinaloa, Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas. Ahora es ella quien maneja la criminalidad en las zonas de Cancún y Playa del Carmen. Además, gestiona el tráfico de inmigrantes ilegales, tráfico de armas y de documentos. Se dice que es culpable del ataque al bar Blue Parrot en el que murieron cuatro personas.

La opinión del gobernador

Según Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que Leticia Rodríguez Lara esté bajo las rejas es un hecho que ayudará a mejorar la seguridad en la zona. En una entrevista a los medios locales el gobernador dijo que la detención de la presunta líder del narcotráfico y el chantaje en Cancún es un proceso a favor de la seguridad de la región. González entregó una serie de premios a miembros de la secretaría de seguridad pública y aprovechó la ocasión para expresar su opinión sobre el operativo policial en contra de Doña Lety.

Anuncios

“Seguiremos trabajando – añadió el gobernador – para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los turistas, para que se sientan seguros visitando el estado. Los procesos continuarán, a favor de la seguridad de la zona. Es un trabajo de coordinación y búsqueda en Quintana Roo. Celebramos que está avanzando por buen camino”.

González declaró que acciones como estas serán multiplicadas: “Reforzaremos a la policía, así como también los diferentes sistemas de seguridad, para dar mayores garantías de seguridad”. Según el gobernador Quintana Roo es el séptimo lugar con menos delitos en estos últimos años, aunque a nivel de percepción la violencia siga pareciendo desatada. Lamentablemente Quintana Roo es un destino turístico por excelencia en #México, lo cual aumenta el crecimiento demográfico y la exposición a hechos violentos. Sin embargo, la detención de Doña Lety representa sin duda un paso adelante en la operación de combate de la criminalidad. #narcotrafico