Anuncios
Anuncios

Se llama Programa para la transición a la televisión digital terrestre, se pronuncia programa para obsequiar televisores a personas de escasos recursos por parte del gobierno federal y fue uno de los éxitos que presumió el presidente Enrique Peña Nieto como parte de su V Informe de Gobierno [VIDEO].

¿Cuántas televisiones digitales ha regalado Peña Nieto?

El total de televisores que ha obsequiado el gobierno federal entre 2014 y 2016 es de 10 millones 207 mil 356, incluidos Estados en donde en estos años se han realizado contiendas electorales.

En Oaxaca, que eligió gobernador, diputados locales y presidentes municipales en 2016, el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó 467 mil 785 televisores, de acuerdo con el #informe que Peña entregó al Congreso federal el pasado 1 de septiembre.

Anuncios

La cifra alcanza a 11.78% de la población estatal.

En el Estado de México, en el mismo periodo, fueron entregados un millón 390 mil 507 televisores de 24 pulgadas de alta definición, las medidas oficiales de los aparatos obsequiados por el gobierno. En esta entidad se alcanzó al 8.5% de la población total. En ambos Estados, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en la elección de gobernador.

Las personas beneficiarias son elegidas por la Secretaría de Desarrollo Social entre el padrón de sus programas de asistencialismo, entre ellos, Prospera, Apoyo Alimentario, Adultos Mayores, Abasto Social de Leche (LICONSA) y Vida para Jefas de Familia, todos enfocados a atender a población de zonas consideradas de alta o muy alta marginación urbana o rural.

En 2017 también Coahuila y Nayarit renovaron su gubernatura; la primera de estas entidades recibió 138 mil 394 televisores digitales y la segunda 122 mil 430, el 4.8 y 10.36% de sus respectivas poblaciones.

Anuncios

De acuerdo con el informe de gobierno de Peña Nieto, el programa benefició a pobladores de dos mil 300 municipios y localidades del país. 92.7% del total de hogares en el país tiene acceso a la televisión digital, de acuerdo con el Instituto de Estadística.

La transición a la televisión digital terrestre se implementó como parte de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tenía el objetivo de ampliar el espectro de señales disponibles tanto en televisión como en radio. Con estas modificaciones, las señales analógicas de radio y tv quedaron obsoletas.

En el país, el número de canales de televisión digital –accesibles a través de televisores como los que obsequió el gobierno federal- pasó de 2013 a 2016 de 311 a 764. Así,en México, los presidentes regalan televisiones a la gente pobre [VIDEO]. #EPN #Edoméx