Anuncios
Anuncios

Han pasado algunos días desde que la tierra tembló en #México y el drama continúa. Las esperanzas de encontrar con vida a los sobrevivientes han desaparecido. Los miembros de la protección civil [VIDEO]han desmentido el rumor de que una niña se encontraba con vida bajo los escombros de una escuela en Ciudad de México. La historia de Frida Sofía había conmovido al mundo, pero no era cierta. Los medios seguían las supuestas operaciones de rescate de la menor, de la cual se había visto una mano que se movía entre pedazos de paredes y polvo. Según las autoridades mexicanas, el balance de las víctimas del #Terremoto del 19 septiembre de 7,1 grados en la escala de Richter es de 272.

Anuncios

Aun se encuentran desaparecidas 200 personas. Los expertos han indicado que un individuo puede permanecer con vida solamente 72 horas después del desastre natural.

Frida Sofía, una historia falsa en los medios

El caso ficticio de Frida Sofía, la niña que permanecía atrapada bajo lo que quedaba de la Escuela Enrique Rébsamen en la capital mexicana, donde murieron 21 niños y seis adultos, resultó ser una historia falsa. Frida Sofía llegó a ser trending topic mundial de Twitter, con más de 200.000 mensajes de apoyo y esperanza. La prensa mexicana siguió la historia minuto a minuto. Hasta que las autoridades desmintieron la situación. “Hicimos un conteo preciso con los directores de la escuela y estamos completamente seguros de que todos los niños se encuentran bien en sus hogares.

Anuncios

O en el hospital. O lamentablemente se ha confirmado su muerto”, dijo a los medios Ángel Sarmiento, oficial de los Marines en Ciudad de México [VIDEO]. El oficial le pidió disculpas a los ciudadanos por haber generado falsas expectativas en un momento tan delicado para el País. “Hay indicaciones de que había una persona entre los escombros. Hay manchas de sangre en las fotos, como si se tratara de una persona viva”, explicó Sarmiento. Sin embargo, “las posibilidades de encontrarla aun con vida son mínimas - explicó el experto - Seguiremos buscando pero quizás ya no haya nada qué hacer”.

La alerta de Unicef sobre las escuelas

Casi 5100 escuelas mexicanas han sufrido daños estructurales o están parcialmente destruidas, por lo que los niños no podrán ir a clases. El acceso a la educación para miles de estudiantes está severamente comprometido, según han declarado portavoces de Unicef en México. Casi siete millones de niños viven las zonas que han sido afectadas por los terremotos del 7 de septiembre y del 19 de septiembre.

Anuncios

“Estamos muy preocupados por los daños importantes que han sufrido muchas comunidades mexicanas. Y por el impacto que esto puede tener en los niños”, declaró Christian Skoog, representante de Unicef en México. Es esencial para estos menores que se encuentren soluciones inmediatas y que puedan volver a las aulas de clase. No sólo para que sea garantizado su futuro, sino también para que se puedan integrar a un ritmo normal de vida, especialmente en momentos en los que atraviesan experiencias y situaciones traumáticas.

El trabajo de las organizaciones internacionales

La organización internacional Unicef está trabajando intensamente con sus aliados en las zonas afectadas por los terremotos para que se puedan construir escuelas temporáneas en tiempo record, y de este modo los estudiantes comiencen de nuevo sus actividades escolares. Unicef busca promover guías para la seguridad escolar, formar profesores con un mínimo de capacidad de psicología social, además de distribuir material educativo y kit para el desarrollo de los menores y educadores.

asimismo, Unicef esta intensificando su capacidad de respuesta a exigencias urgentes en materia de salud y protección de los niños afectados por el terremoto. Se están creando espacios recreativos, en donde los pequeños puedan jugar y distraerse. Solo así podrán volver a un equilibrio social que los ayudara a superar esta tragedia. Unicef ha lanzando una iniciativa para la recolección de seis millones de dólares que serán destinados a ayuda humanitaria en México.