Anuncios
Anuncios
2

A causa de la realización de #ensayos nucleares y el uso de misiles por parte del gobierno de Corea del Norte, su diplomático fue expulsado de México.

El gobierno de México declaró como "persona non grata" al representante diplomático de la República Popular Democrática de Corea en México, Kim Hyong Gil bajo el argumento de que el gobierno de ese país llevó a cabo ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el embajador nortcoreano tendrá 72 horas para abandonar el territorio nacional, pero las relaciones diplomáticas con el país asiático se mantienen.

El mandatario de México se reúne con los gobernantes de los países emergentes (BRICS) y posteriormente con sus homólogos de China y Rusia

El contexto internacional en el que ocurre: primero, el Sr. Peña Nieto recién regresó de China y el segundo,la renegociación del TLCAN.

Anuncios

Respecto a lo concerniente al primer asunto, Peña Nieto asistió a la reunión de los países emergentes (BRICS) y en desarrollo, y además sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de China y Rusia. Con el zar Vlady acordó "defender el libre comercio y fortalecer el sistema multilateral basado en reglas" (La Jornada 6 de sept. de 2017) y aumentar la cooperación internacional comercial. Con el mandarín Xi Jinping acordaron "defender el libre comercio" y fortalecer el sistema multilateral basado en reglas, además de condenar "la actividad nuclear de Corea del Norte y coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad" (La Jornada 5 de septiembre de 2017) de Naciones Unidas (NU). En lo que respecta a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se lleva a cabo con los Estados Unidos y Canadá y tal vez concluya con el inicio del año siguiente y esperemos se beneficie a los tres pueblos.

Anuncios

La expulsión del representante de Corea del Norte no fue una decisión soberana, o tal vez sí

Parece ser que la determinación de Peña Nieto no fue ni independiente y mucho menos razonada, pues al Señor no se le da eso de razonar, pero ¿por qué afirmo que la determinación no fue independiente? Primero, México no tiene conflicto directo con Norcorea, bueno no tenía hasta el día jueves 07 de septiembre del presente año. Mas ésta sí tiene un conflicto con los Estados Unidos, luego, es muy probable que haya sido una instrucción proveniente de Washington, pues ¿la expulsión del embajador de que forma beneficiaba los intereses de México o de los mexicanos? Y si esta decisión era benéfica a los intereses del Estado mexicano, entonces ¿por qué no se tomó antes? Si las supuestas violaciones al derecho internacional y el peligro a la paz mundial siempre han existido, pero nunca se había dicho ni hecho nada al respecto. O cabe la posibilidad de que sí haya sido una decisión soberana, es decir, México se alinea a los Estados Unidos, pues, de esta forma muestra su lealtad a Washington, ya que, Peña regresaba de su encuentro con los líderes de China y Rusia, sus adversarios.

Anuncios

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) posible moneda de cambio utilizada por D. Trump

¿Cuál fue la moneda de cambio que usó Donald Trump para convencer a E. Peña Nieto de la expulsión del representante de Nortcorea? ¿O a caso la expulsión fue impulsada por el #servilismo característico del gobierno peñanietista? Aunque, tópicos del tratado hay muchos, como: las reglas de origen, el instrumento para la resolución de controversias, el apartado agropecuario, el déficit comercial norteamericano, el comercio electrónico, la regulación cambiaria, contratos, tráfico libre, etcétera. Empero, pensamos que como Trump había amenazado con salirse del acuerdo, pues pudo haber prometido permanecer en la renegociación, sin hacer ninguna otra concesión, únicamente, proseguir en la mesa de la negociación.

Posibles respuestas del gobierno de la República Popular Democrática de Corea

Primera, Corea del Norte decide que no vale la pena ocuparse de México, pues su verdadero enemigo es otro; por lo tanto, decide guardarse para aquél. Segunda, Pyongyang decide actuar en reciprocidad y ordena la salida no sólo de su embajador sino de toda la representación diplomática, pero, además, rompe las relaciones con el gobierno mexicano. Tercera, Norcorea, llegado el momento, decide actuar, no sólo lanza misiles balísticos hacia territorio norteamericano, sino que en un equívoco, también sobre México, pues la vecindad es idónea para "matar dos pájaros de un tiro".

Liberarnos del yugo para no terminar devastados

En conclusión, de los tres escenarios posibles como respuesta de Norcorea, el más inocuo es el primero. Con el segundo, México tendría una respuesta de igual dimensión a sus actos. Y el tercero, que ojalá no ocurra, estaríamos en una total y absoluta indefección y al final, sólo tendríamos un país devastado. Más valdría liberarnos, arrancar las cadenas que nos mantienen subyugados al, hasta ayer, poder hegemónico mundial, pues ha llegado un nuevo día, el mundo ha cambiado, el horizonte se ha ampliado. #instrucción proveniente de Washington