El sismo de este martes tuvo consecuencias muy devastadoras para varios Estados de la República: edificios caídos y un sinfín más con daños, personas atrapadas entre los escombros y otras más que se quedaron sin hogar, pero a pesar de todo, la solidaridad que tanto caracteriza a los mexicanos se ha hecho presente en todos los escenarios posibles para sacar al país adelante.

La iniciativa del pueblo a la que los partidos políticos tuvieron que ceder

Entre toda esa interminable marea de ayuda e información, surgió una iniciativa que - poco a poco - fue cobrando fuerza entre la ciudadanía: Que los partidos destinen parte de sus gastos de campaña a los damnificados por el sismo, algo que a simple vista parecía una idea muy viable.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, los partidos se negaban aludiendo que hacer esto rompería la Ley General de Partidos Políticos, la cual establece que las prerrogativas asignadas por la Federación no serán asignadas para fines no partidistas. Pero ante la presión creciente por parte de la ciudadanía, el INE declaró que si existía una vía legal para que los partidos pudieran ayudar sin quebrantar la ley.

Morena fue el primero que levantó la mano y se ofreció a donar el 25% de su gasto de campaña [VIDEO], y después de esto esta iniciativa se convirtió en una auténtica subasta, por parte de los partidos políticos.

Unas horas después del generoso ofrecimiento de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (#PRI), anunció en un comunicado que renunciaría al 25% de sus prerrogativas, para apoyar a los damnificados del sismo.

Anuncios

El "Teletón Político" continuó cuando Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de Morena, anunció en un video que no se iban a esperar a que el INE les dijera qué hacer y que por eso iban a incrementar su oferta ¡Al 50%!. Así es, el partido estaría dispuesto a renunciar al 50% de su presupuesto para ayudar a construir al país.

El remate final lo dió Movimiento Ciudadano, ya que unas horas después anunciaron que donarían nada más y nada menos que el 100% [VIDEO] de su presupuesto, para donar a los damnificados (cosa que para ellos no representa ningún problema, ya que sus aliados del PRD y del #PAN perfectamente pueden cubrirles las espaldas) y no solo eso, además de eso, los 3 partidos que conforman el Frente Amplio Democrático anunciaron que propondrán que se elimine en su totalidad el presupuesto asignado a los partidos políticos en 2018.

En otro escenario, el partido Nueva Alianza propuso que les descontaran el 20% de su dinero, pero que este fuera a parar a un fideicomiso especial que operara de manera independiente.

Todas estas propuestas [VIDEO] por espectaculares que parezcan, muestran la capacidad de los partidos políticos para manipular una iniciativa ciudadana a su conveniencia. Y aunque es bueno que los partidos se unan para "donar" dinero para una buena causa (aunque no sea ninguna donación) lograron convertir un reclamo ciudadano en algo favorable para ellos. ¡Piensen en eso en 2018! #México